McAllen, Texas.- El secretario interino de seguridad nacional Kevin McAleenan defendió ayer domingo la situación en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza establecidos en la zona sur de Texas, en las ciudades de Donna, McAllen, Brownsville y Clint, frente a denuncias de que imperan allí condiciones insalubres.
Existe “una situación sumamente difícil” en la frontera, dijo McAleenan al canal ABC.
Sin embargo aseguró que versiones de que escasean el agua, la comida y las medidas de higiene en el centro en Clint, Texas, no están fundamentadas.
McAleenan dijo que el departamento está alojando a 350 menores de edad, comparado con 2,500 el 1 de junio. Aseguró que el Congreso ha facilitado fondos para llevar suministros adicionales.
Una agencia supervisora de la gestión pública determinó la semana pasada que imperan condiciones de hacinamiento en los centros de detención en Texas. Aseveró que en tres instalaciones, los niños no tienen acceso a duchas y que en algunos lugares los menores llevan allí más de dos semanas.
Inspectores del gobierno describieron una situación peligrosa tanto para los detenidos como para los guardias, y un agente la calificó de “una bomba de tiempo”.
El reporte contiene hallazgos similares a los que detalló en mayo el inspector general del departamento en los centros de El Paso, Texas: 900 personas en una celda construida para albergar a 125; detenidos parados sobre inodoros para poder respirar; otros con la ropa sucia por días o semanas.
McAleenan aseguró que desde inicios del año se han despachado 200 médicos a las instalaciones inclusive empleados de la Guardia Costera y de la Comisión de Salud Pública.
Los demócratas fustigaron al gobierno de Donald Trump por no presentar una reforma migratoria que pueda ser aprobada por el Congreso.
“El presidente actúa como si fuéramos un país débil y patético”, denunció el senador demócrata Michael Bennet, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido.
"Tenemos la capacidad de tratar decentemente a los seres humanos, tenemos la capacidad de guiar a nuestro hemisferio en una discusión sobre cómo lidiar con esta crisis de refugiados”, dijo Bennet en el programa "Fox News Sunday".