Sin actualizar el Ingreso Objetivo Inconformidad por incumplimiento de pago de apoyos del gobierno federal
Justa protesta de productores
Sin actualizar el Ingreso Objetivo Inconformidad por incumplimiento de pago de apoyos del gobierno federal
Matamoros, Tam.
Las manifestaciones de agricultores en contra del gobierno federal que se efectuaron ayer en el municipio de San Fernando, reflejan claramente la inconformidad por el incumplimiento en los compromisos en cuanto al pago de los adeudos de cosechas pasadas y porque son ya 3 años en que no se actualiza el Ingreso Objetivo.
No es posible, afirmó ayer Mario García Quintero, “que los ciclos agrícolas pasen, que nuestras cosechas se sigan pagando cada vez menos, que los insumos se disparen sin control, mientras que los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Aserca siguen empeñados en hundirnos negándonos, retrasándonos y jineteando los recursos que nosotros deberíamos recibir en tiempo y forma para poder salir a mano en cada año, cuando lo que resulta es que estamos ahora más amolados, sin recursos para levantar la cosecha”.
Por esta razón, el comisariado del ejido Vanguardia calificó como justas las manifestaciones que siguen realizando los campesinos de San Fernando, en donde, dijo, sí hay liderazgos que pelean por sus derechos. al mismo tiempo que critica la pasividad que se observa en otros municipios.
Un ejemplo claro, aseguró, “es que allá están peleando y exigiendo que se paguen los adeudos pendientes a la comercialización del año pasado, porque ellos ya terminaron de trillar, ya se acabó otro ciclo agrícola y no saben siquiera a cuánto les van a pagar sus cosechas”.
Respecto al anuncio hecho hace días de que Aserca ya se comprometió a que en breve se actualizará el Ingreso Objetivo, afirma que no son más que palabras para desalentar las manifestaciones.
García Quintero explicó que el IO debe actualizar cada año para que, de acuerdo a los costos de inversión, el agricultor reciba un pago justo por su trabajo.
Pero tenemos, agrega, “ya 3 años en que no hemos visto nada, seguimos recibiendo, cuando mucho, 2 mil 600 pesos por cada tonelada de sorgo, cuando lo mínimo que se requiere para que el campo sea rentable, sobre todo para los productores del sector social, de 3 mil 400 pesos por tonelada”.
De la nueva promesa, dijo que es extraño que quienes tienen el manejo de la actividad agrícola en el país no dan a conocer cuándo se fijará el nuevo Ingreso Objetivo, ni mucho menos a cuánto ascenderá.
CONTINÚAN LAS TRILLAS
Mario García Quintero confirmó que ayer, en algunas área de Matamoros, se reanudaron los trabajos de levantamiento de la cosecha de sorgo en los predios de temporal.
Ahí vamos avanzando lento, dijo, “con apuros económicos pero qué bueno que el clima ha mejorado para que se pueda trillar sin problemas en las áreas secas, ahora sólo nos queda esperar a que se mejore la producción mientras seguimos esperando los pagos pendientes y que nos digan a cuánto nos van a pagar la cosecha”.