La juez federal, Kathleen Cardone bloqueo temporalmente la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott de detener vehículos con migrantes.
La juez de la Corte del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, impidió el martes que la medida de Abbott avance, lo que significa que permanecerá bloqueada mientras el caso continúa litigándose.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Abbott y Texas el viernes, un día después de que el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, amenazó con emprender acciones legales si Abbott no rescindía su orden, calificándola de “peligrosa e ilegal”.
La orden del gobernador Abbott, emitida el miércoles de la semana pasada, permite al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) detener y confiscar vehículos civiles, si los oficiales sospechan que el conductor está transportando a migrantes en el estado.
Los abogados del gobierno federal argumentaron que la medida afectaría significativamente sus operaciones, que dependen en gran medida de los civiles contratados para transportar a los migrantes.
La orden de restricción temporal permanecerá en vigor hasta el 13 de agosto, cuando las dos partes comparecerán para una audiencia de seguimiento, y cuando Cardone debe decidir si la medida de Texas es constitucional.