WASHINGTON
El juez Brian Cogan de la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, reagendó para el próximo 4 de marzo la agenda de preparación de juicio por narcotráfico de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Cogan, juez que se encargó del juicio contra el narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aceptó la propuesta de las partes involucradas en el caso de García Luna para cambiar para el 4 de marzo la audiencia calendarizada para este 16 de febrero.
A García Luna, además de Secretario de Seguridad, amigo, confidente, mano derecha y asesor de Calderón, el Departamento de Justicia estadunidense lo acusa de conspiración en colusión con una fracción del Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos.
Sobre García Luna pesa también el delito de haber mentido bajo juramente a las autoridades migratorias de Estados Unidos, por lo que los cargos que le imputan implican la pena máxima de cadena perpetua si es declarado culpable en un juicio, o 20 años de cárcel como mínimo.
El juicio para el también mariscal de Calderón de su lucha militarizada contra el narcotráfico está programado para octubre de este año en la misma sala de la Corte federal en Brooklyn, de la cual el Chapo Guzmán salió sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.