Las misivas fueron recopiladas a través de la campaña #PemexNoTeAma de Viernes por el Futuro (FFF, por sus siglas en inglés) México en Change.org.
En Glasgow, Escocia, activistas se reunieron con los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué del PVEM y Raúl Paz Alonso del PAN para entregarles las firmas. Con ellas, se busca impulsar un punto de acuerdo que redactaron los legisladores.
En dicho documento, el Senado exhorta al Presidente a instruir a la Secretaría de Energía (Sener) a reducir las emisiones de GEI que genera Pemex y a crear de un plan de trabajo en materia energética que establezca límites permisibles de emisiones anuales.
Además, insta a López Obrador a elaborar una agenda climática ambiciosa que asegure la contribución de Pemex a cumplir los compromisos de México ante el Acuerdo de París, cuyo objetivo más ambicioso es limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados centígrados durante este siglo.
Paz Alonso detalló que el punto de acuerdo ya está redactado y firmado por los senadores que viajaron a Escocia para participar en la COP26. Será turnado a comisiones y, si es aprobado, se votará en el Pleno del Senado.
Los activistas adelantaron que si el documento no consigue suficientes votos a favor, ellos continuarán su campaña, que contiene demandas adicionales a las del punto de acuerdo, como la creación de un reporte sobre las emisiones de Pemex que deberá mantenerse actualizado.
También solicitan detener la inversión pública en nuevos proyectos de combustibles fósiles y que se cree una comisión de inspección y vigilancia para verificar que las plantas de Pemex cumplen con las regulaciones sobre emisiones.
"Es la labor de todos quienes están en el poder actuar tanto por nuestro futuro como por el medio ambiente. Es una parte del deber que tienen los políticos y la deuda que tienen con nosotres, con la Tierra y con las futuras generaciones, así como con defensores del territorio", comentó Regina Cabrera, integrante de la delegación de FFF México en Glasgow.