El secretario general de la OTAN dice que Rusia ha iniciado una guerra contra Ucrania y ha quebrado la paz en el continente europeo.
Jens Stoltenberg, que habló poco después de una reunión de emergencia en la que la alianza transatlántica acordó acordó reforzar sus contingentes aéreos, terrestres y marítimos en el flanco este, cerca de Ucrania y Rusia, convocó una cumbre de los líderes de la alianza para el viernes.
“Rusia ha atacado a Ucrania”, afirmó Stoltenberg. “Es un acto de guerra brutal. Nuestros pensamientos están con el valiente pueblo de Ucrania”.
“La paz en nuestro continente se ha quebrado, añadió. “Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada. Rusia está utilizando la fuerza para intentar reescribir la historia”.
Rusia lanzó un amplio ataque sobre Ucrania en la madrugada del jueves, golpeando ciudades y bases militares con ataques aéreos o bombardeos. El gobierno ucraniano dijo que los tanques y soldados rusos han cruzado sus fronteras.
La cumbre de emergencia de la alianza se celebró luego de que las naciones más próximas al conflicto — Estonia, Letonia, Lituania y Polonia — solicitaron una inusual consulta en base al Artículo 4 del tratado fundacional, que puede activarse cuando “la integridad territorial, política o la seguridad de cualquiera de las partes (de la OTAN) esté amenazada”.
“Hemos decidido, en línea con nuestro planteamiento defensivo para proteger a nuestros aliados, tomar medidas adicionales para reforzar aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza”, agregó el comunicado. “Nuestras medidas son y siguen siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”.
En respuesta a la agresión rusa, Lituania declaró el estado de emergencia en un decreto firmado por su presidente, Gitanas Nauseda. Se espera que el parlamento apruebe la medida en una sesión extraordinaria más tarde en el día.
La declaración, que estará en vigor hasta el 10 de marzo, permite entre otras cosas un uso más flexible de los fondos de reserva del estado y aumenta la protección fronteriza, dando a las autoridades el derecho a controlar e inspeccionar vehículos, personas y equipajes en esa zona.
Lituania, que forma parte de la OTAN, tienen frontera con el exclave ruso de Kaliningrado en el suroeste, con Bielorrusia al este, con Letonia al norte y con Polonia al sur.
Aunque algunos de los 30 miembros de la alianza están enviando armas, munición y otros equipos a Ucrania, la OTAN como organización no lo hace, y no lanzará ninguna acción militar en apoyo al país, que es un socio cercano sin perspectivas de adhesión.
Estonia, Letonia y Lituania, por su parte, afirmaron en una declaración conjunta que “Tendríamos que proporcionar de forma urgente armas, munición y cualquier otro tipo de apoyo militar a la población ucraniana para que se pueda defender, además de asistencia económica, financiera y política, y ayuda humanitaria”,
“La respuesta más eficaz a la agresión de Rusia es la unidad”, tuiteó la primera ministra estonia, Kaja Kallas. “La agresión generalizada de Rusia es una amenaza para todo el mundo y para todos los países de la OTAN”.
Kallas pidió además medidas “para asegurar la defensa de los aliados” de la alianza.
La OTAN comenzó a reforzar sus defensas en el noreste de Europa luego de que Rusia se anexionó la península de Crimera en 2014. Tiene alrededor de 5.000 soldados y equipos estacionados allí, pero esos continentes se han reforzado con tropas y equipos de varios países en los últimos meses.