Tokio, Japón
La técnica Mónica Vergara prometió que el Tricolor exhibiría sus pasos adelante, pero con excepción de Stephany Mayor y de Jocelyn Orejel, el resto de las jugadoras estuvieron lejos de su nivel.
En donde México dio pasos hacia atrás fue en la cancha, con continuos toques a la portera Emily Alvarado, con dificultad para hilar pases, con un desempeño desastroso de Bianca Sierra, errores incluso de la internacional Kenti Robles, una desaparecida Belén Cruz, mientras que Jacqueline Ovalle apenas generó una jugada de gol.
El marcador pudo ser peor.
México se salvó al 6’, 12’ y 19’, ya sea por el poste o por la buena ubicación de su portera Alvarado. Las niponas, una de las candidatas al oro en Juegos Olímpicos, anotaron al 34’, por conducto de Mana Iwabuchi, quien le quebró la cintura a Sierra.
La propia Bianca falló en el manejo de perfiles en el primer minuto del segundo tiempo, jugada que derivó en el tanto de Mina Tanaka.
Si el balón no pasaba por Mayor, México no existía. Fue ella quien desbordó por derecha y asistió a Alison González, para darle cierta esperanza a las dirigidas por Vergara.
Por increíble que parezca, el Tri se durmió en un tiro libre, en el que Sierra tuvo gran culpa del madruguete, cortesía de Yuka Momiki.
El cuarto gol cayó al 73’. Las Tricolores traían una pachanga en la defensiva. Momoka Kinoshita fue la victimaria. Japón cerró la obra al 86’, por conducto de Jun Endo, ante la complacencia de Sierra y el resto de la defensiva.