Edinburg, Texas.- El medicamento antiparasitario ivermectina no está autorizado ni aprobado por la FDA para tratar o prevenir el COVID-19. Tomar grandes dosis de ivermectina es peligroso para los humanos y puede causar náuseas, vómitos, diarrea, presión arterial baja y convulsiones. Protéjase a sí mismo y a los demás de enfermarse de COVID-19 manteniéndose al día con sus vacunas.
COVID-19. Llevamos viviendo con él lo que a veces parece una eternidad. Dado el número de enfermedades y muertes que se han producido a causa de la enfermedad, quizá no sea sorprendente que algunos consumidores recurran a medicamentos no aprobados ni autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas).
Una de las funciones de la FDA es evaluar cuidadosamente los datos científicos de un medicamento para asegurarse de que es seguro y eficaz para un uso determinado. En algunos casos, puede ser muy peligroso utilizar un medicamento para la prevención o el tratamiento del COVID-19 que no haya sido aprobado o que no haya recibido la autorización de uso de emergencia por parte de la FDA.
Parece que hay un interés cada vez mayor en el uso de un medicamento llamado ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en los seres humanos. Ciertas formulaciones de ivermectina para animales, como las formulaciones para verter, para empapar, las inyectables y en pasta, están aprobadas en los EE. UU. para tratar o prevenir los parásitos en los animales.
En el caso de los seres humanos, las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para tratar algunos gusanos parásitos, y hay formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones cutáneas como la rosácea.
Sin embargo, la FDA ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido atención médica, incluida la hospitalización, tras automedicarse con ivermectina destinada al ganado.
ES SOLO PARA LOS ANIMALES
Los productos de ivermectina para animales son diferentes de los productos de ivermectina para personas
Los medicamentos para animales suelen estar muy concentrados porque se utilizan para animales grandes como los caballos y las vacas, que pesan mucho más que nosotros, una tonelada o más. Estas dosis tan elevadas pueden ser muy tóxicas para el ser humano.
Además, la FDA revisa los medicamentos no sólo por la seguridad y eficacia de los ingredientes activos, sino también por los ingredientes inactivos.
Muchos de los ingredientes inactivos que se encuentran en los productos para animales no se evalúan para su uso en personas.
O se incluyen en una cantidad mucho mayor que los utilizados en las personas. En algunos casos, no sabemos cómo afectarán esos ingredientes inactivos a la absorción de la ivermectina en el cuerpo humano.
Obtenga más información sobre por qué no debe usar ivermectina al consultar con su médico.
Esto es lo que debe saber sobre la ivermectina
La FDA no ha autorizado ni aprobado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19 en humanos o animales. La ivermectina está aprobada para su uso en humanos en el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos de la cabeza, así como en afecciones de la piel como la rosácea.
Los datos actualmente disponibles no muestran que la ivermectina sea eficaz contra el COVID-19. Se están realizando estudios clínicos (en inglés) que evalúan las tabletas de ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en personas.
Tomar grandes dosis de ivermectina es peligroso.
Si su médico le receta ivermectina, surta la receta a través de una fuente legítima, como una farmacia, y tómela exactamente como se la han recetado.
No utilice nunca en usted ni en otras personas medicamentos destinados a los animales. Los productos de ivermectina para animales son muy diferentes de los aprobados para los seres humanos. El uso de ivermectina animal para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en humanos es peligroso.
¿Qué es la ivermectina y cómo se utiliza?
Las tabletas de ivermectina están aprobadas por la FDA para tratar a las personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos. Además, algunas formas tópicas (sobre la piel) de ivermectina están aprobadas para tratar parásitos externos como los piojos y para afecciones cutáneas como la rosácea.
Algunas formas de ivermectina para animales están aprobadas para prevenir la enfermedad del gusano del corazón y tratar ciertos parásitos internos y externos. Es importante tener en cuenta que estos productos son diferentes de los destinados a las personas, y que sólo son seguros cuando se utilizan en los animales según lo prescrito.
¿Cuándo puede ser perjudicial tomar ivermectina?
La FDA no ha autorizado ni aprobado la ivermectina para el tratamiento o la prevención del COVID-19 en personas o animales. La ivermectina no ha demostrado ser segura ni eficaz para estas indicaciones.
Hay mucha información errónea, y puede que haya oído que está bien tomar grandes dosis de ivermectina. No es cierto.
Incluso los niveles de ivermectina para usos humanos aprobados pueden interactuar con otros medicamentos, como los anticoagulantes. También puede sufrir una sobredosis de ivermectina, que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte.
Opciones para prevenir y tratar el COVID-19
Las formas más efectivas de limitar la propagación del COVID-19 incluyen recibir la vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible para usted y seguir las guías actuales de los CDC.
Hable con su proveedor de atención médica sobre las vacunas contra el COVID-19 disponibles y las opciones de tratamiento. Su proveedor puede ayudar a determinar la mejor opción para usted, basándose en su historial de salud.