Irregularidades en compras Covid: ASF

A flote la compra de equipos obsoletos, pagos duplicados, incumplimiento en la entrega de material por parte de los proveedores

Compra de equipos obsoletos, pagos duplicados, incumplimiento en la entrega de material por parte de los proveedores, inconsistencias en el resguardo y distribución de vacunas, son algunas de las irregularidades reportadas ayer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la atención de la emergencia sanitaria de Covid-19.

El órgano fiscalizador informó los hallazgos encontrados en la revisión de la Cuenta Pública 2020 de las dependencias encargadas de atener la crisis sanitaria y la compra de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó, no acreditó la entrega de un millón 50 mil mascarillas KN95 con un costo de 40.5 millones de pesos y está pendiente la aclaración mil 600.3 millones de pesos destinados a la compra de 2 mil 250 ventiladores, debido a que no proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de su adquisición, recepción y distribución a las unidades médicas.

“(También) se observó que 650 ventiladores, con un costo de 920.4 millones de pesos, no fueron entregados, los cuales debían haberse suministrado antes del 30 de abril de 2020, motivo por el cual el Insabi contrató a un despacho para iniciar acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad contractual del proveedor”, señaló.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se revisaron los recursos que ejerció para la contratación de personal de salud y mano de obra calificada, así como para la adquisición de medicamentos, insumos y equipo médico para atender la emergencia sanitaria.

“Al respecto, se determinó una diferencia de 27.4 millones de pesos entre las cifras contenidas en las bases de datos de las nóminas del citado personal de salud, contra el monto reportado como pagado por ese concepto”, indicó la ASF.

Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la ASF le emitió observaciones por 86.6 millones de pesos, debido a que se realizaron pagos indebidos por contribuciones de comercio exterior en la adquisición de ventiladores adulto pediátrico-neonatales.

“El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre devolvió al almacén central 15 ventiladores debido a que presentaron fallas, sin que se haya solicitado al proveedor la sustitución”, indicó.

La Auditoría revisó los recursos ejercidos por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) correspondientes a los pagos anticipados para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y encontró deficiencias en el control y supervisión de la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de vacunas.

“En lo relativo al almacenamiento de las vacunas, se observaron diferencias en el registro del número de dosis de las entradas y salidas en el almacén del Instituto Nacional de Cancerología, responsable de resguardar las dosis de la vacuna marca Pfizer”, indicó.

“Respecto de las vacunas marca AstraZeneca, se determinaron diferencias en la cantidad de dosis y el número de lotes, como resultado de la comparación de la información proporcionada por el Censia contra la de otras entidades participantes”.

...Y TAMBIÉN EN VACUNAS Y EQUIPO COVID

- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también encontró irregularidades millonarias en el presupuesto ejercido en 2020 para adquirir equipos y materiales contra la pandemia de Covid-19.

- Entre sus señalamientos al ejercicio del gasto, el organismo señaló compra de equipos obsoletos, pagos duplicados, incumplimientos en la entrega de material por parte de los proveedores, inconsistencias en el resguardo y distribución de vacunas, por ejemplo.

- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por ejemplo, no acreditó la entrega de un millón 50 mil mascarillas KN95 con un costo de 40.5 millones de pesos y tiene pendiente aclarar mil 600.3 millones de pesos destinados a la compra de 2 mil 250 ventiladores.