En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemoró el pasado domingo, la Titular de Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Tamaulipas, doctora Velia Patricia Silva Delfín, invitó a la población a sensibilizarse a fin de donar sus órganos en casos de muerte encefálica y paro cardiorrespiratorio; y así brindar una nueva oportunidad de vida a quien lo necesita.
La también especialista en trasplantes, refirió que en lo que va del año y en condiciones de pandemia, en el Hospital General Regional (HGR) N°6 del IMSS Tamaulipas se ha logrado una procuración de dos riñones y de un par de córneas, siendo enviados a la UMAE N°25 de Nuevo León donde ya se tenían receptores para dichos órganos.
Silva Delfín destacó la importancia del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, porque es una fecha especial para los pacientes, los donadores, los médicos coordinadores hospitalarios de donación y los médicos cirujanos de trasplante.
Resaltó que una persona con diagnóstico de muerte encefálica puede donar órganos como: corazón, hígado, páncreas, riñones, pulmones y tejidos como córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, tendones y articulaciones; los pacientes que mueren por paro cardiorrespiratorio son candidatos a donar tejidos. Tan solo un gesto de solidaridad al donar sus órganos y tejidos cuando ya no los necesite, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas.
Refirió que las personas que han recibido un órgano y llevan sus tratamientos con medicamentos e indicaciones dietéticas al pie de la letra, no tienen riesgo de rechazo del injerto.
Explicó que las medidas de control y seguimiento del paciente recién trasplantado de riñón son: mantenerse aislado en una habitación limpia, ingesta de abundantes líquidos y sus medicamentos en los horarios indicados.