McAllen, Tx.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) investiga reportes de actividades racistas y sexistas de agentes de la Patrulla Fronteriza, en activo y retirados, según denuncias de la prensa escrita y difundidas por la agencia mexicana de noticias, Notimex.
Según los informes, el gobierno de Estados Unidos abrieron una investigación sobre la presunta participación de agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza en la publicación de imágenes lascivas y ofensiva contra los inmigrantes y congresistas de origen hispano en una página de Facebook.
"Nos tomamos muy en serio todos los mensajes que se publicaron. Estos no representan el pensamiento de los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Cada una de estas denuncias se investigará exhaustivamente", afirmó a la cadena de noticias CNN el jefe de operaciones de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings.
La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional recibió los cargos contra los agentes de la Patrulla Fronteriza, así como la oficina de asuntos internos de la CBP para comenzar las investigaciones, agregó Hastings.
La indagación sigue a las revelaciones de ProPublica, una agencia de noticias de investigación sin fines de lucro, sobre un grupo secreto en Facebook, en el cual participarían nueve mil 500 personas relacionadas con la Patrulla Fronteriza.
ProPublica denunció que el grupo privado de Facebook identificado como "I'm 10-15" ha compartido contenido ofensivo contra los inmigrantes, cuenta chistes y se burla de la muerte de indocumentados, y realiza comentarios despectivos de legisladoras latinas, en especial contra la congresista Alexandria Ocaso-Cortez.
En ese grupo se intercambiaron comentarios sarcásticos o indiferentes a la muerte de un migrante guatemalteco de 16 años, ocurrida mientras estaba bajo custodia en un centro de detención en Weslaco, Texas.
Además, de burlarse de un inmigrante salvadoreño y su hija quienes murieron ahogados en su intento por llegar a Estados Unidos, y cuya imagen conmovió al mundo, sin embargo, este grupo cuestionó la autenticidad de la fotografía.
El grupo fue creado en agosto de 2016 bajo el nombre "I'm 10-15", cuenta con alrededor de nueve mil 500 miembros, que se autodescribe como un foro de diversión y "discusión seria" sobre el trabajo en la Patrulla Fronteriza.
DENUNCIAS. Varias de las publicaciones se refieren a la inspección planeada por las legisladoras Alexandria Ocasio-Cortez y Veronica Escobar.
Racismo en Policía Fronteriza
Los miembros de un grupo secreto de Facebook para agentes de la Patrulla Fronteriza de EU intercambiaron mensajes racistas, sexistas y xenófobos que degradan a migrantes y a legisladores que se involucran en su protección, según capturas de pantalla de sus publicaciones obtenidas por el sitio web de investigaciones periodísticas ProPublica.
Varias de las publicaciones se refieren a la inspección planeada por las legisladoras Alexandria Ocasio-Cortez y Veronica Escobar a una instalación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, donde se ha llamado la atención sobre las condiciones en las que mantienen a los niños migrantes.
Un miembro alentó a los agentes a lanzar un "burrito a esas pe…". Otro, aparentemente un supervisor de la Patrulla, escribió: "Que se jodan estas p…". "No debería haber fotografías para estos cubos de escoria", publicó un tercer miembro.
Otro comentario cuestiona la veracidad de la foto de los cuerpos de los migrantes salvadoreños Óscar y Valeria en el Río Bravo.
Creado en agosto de 2016, el grupo de Facebook se llama "Soy 10-15" y cuenta con aproximadamente 9 mil 500 agentes en servicio y en retiro de todo el país. El número 10-15 es el código de la Patrulla Fronteriza para "extranjeros en custodia".
ProPublica pudo vincular a los participantes en esas conversaciones con perfiles de Facebook aparentemente reales de agentes de la Patrulla Fronteriza, incluido un supervisor con sede en El Paso, Texas, y un agente en Eagle Pass, Texas.
Horas después de publicado el artículo, la jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, dijo que cualquier empleado que haya quebrantado los estándares de conducta de su oficina será castigado.
Tras su visita el pasado lunes al centro de detención en Clint, Ocasio-Cortez acusó a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de conducir un programa de guerra psicológica contra los migrantes.
"Veo por qué los oficiales de la CBP me amenazaban física y sexualmente. Los oficiales mantenían a las mujeres en celdas sin agua y les habían dicho que bebieran de los retretes", escribió en Twitter.