Cd. Victoria, Tam. - Ante sospechas de colusión entre elementos de Tránsito con el crimen organizado, el Gobierno de Tamaulipas realiza una auditoria a las corporaciones viales de Victoria y Nuevo Laredo.
La inspección -que se fundamenta en la Ley de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas- atiende peticiones de los mandos de las fuerzas armadas federales y estatales que han detectado probables irregularidades en la conducta de personal de tránsito que pudiera tener vínculos con grupos delictivos.
En el caso de Nuevo Laredo la revisión operativa tiende a detectar probables actividades de halconeo señaladas por mandos de seguridad federales y estatales, que pondrían en riesgo a elementos policiales y militares, así como probable uso de equipamiento y vehículos fuera de lo autorizado por la normatividad.
Respecto a la corporación en Victoria se detectó la intención y presiones de algunas personas -que tendrían probables vínculos con grupos delictivos- de tomar el control de ciertas áreas para la operación de grúas y patrullas.
En ambos casos, en lo administrativo se revisará que el personal esté debidamente acreditado y haya cumplido con el requisito de los exámenes de control y confianza, también considerados en la propia ley de seguridad estatal. De no ajustarse a ello, los elementos tendrían que ser separados de la función.
Este tipo de acciones se han realizado desde años anteriores en municipios donde se han advertido irregularidades, como es el caso de Matamoros, Ciudad Madero, Tampico, Victoria, y Nuevo Laredo.
PROCESO NORMAL
“Son procesos normales que está obligada la Auditoría Superior del Estado, igual la Auditoría del Municipio, a llevar a cabo”, dijo el director de Tránsito, Guillermo Gerardo Hernández Valdez.
La solicitud se presentó este martes ante la Presidencia Municipal y se llevará a cabo durante los próximos días; Tránsito local cuenta con una plantilla de 175 trabajadores actualmente entre los que se encuentran tanto agentes operativos como personal administrativo..