Siguen las mesas de diálogo por Facebook Live en Núcleo Espacio coordinado por la artista y Gestora cultural Arabella Medrano. El tema en esta ocasión fue la música y trayectoria del tamaulipeco Rockdrigo González. Estas mesas tienen como propósito principal abordar la trayectoria y aportaciones de artistas considerados populares y/o de culto.
PARTICIPANTES
En esta ocasión, los ponentes de la charla fueron Omar Rojas Ruíz, Doctor en composición, catedrático e intérprete. Ánuar Zúñiga, escritor, Edgar Rivera Gil, comunicólogo y Adrián Murguía, compositor y guitarrista especializado en blues.
Cada uno desde su perspectiva abordaron la vida y obra del músico, también llamado El profeta del Nopal resaltando la importancia de su aportación a la música, particularmente al rock. Rockdrigo es considerado el estandarte del rock urbano en México. Hicieron un recorrido por su vida y como llegó a la ahora llamada CDMX en donde se rodeó de creadores que como él estaban interesados en resaltar la identidad de la sociedad como la veían y vivían fundando el Colectivo Rupestre. En 1985 editó un casete de manera independiente con el título Hurbanistorias en el cual grabo la canción que luego tomaría El Tri, Estación Metro Balderas. Su vida terminó de manera trágica el 19 de septiembre de 1985 cuando el edifico donde vivía se derrumbó durante el terremoto de ese año dejando un hueco enorme en la música y en la historia del rock en México.
Les invitamos a ver el video completo de la charla en el Facebook de Núcleo Espacio.
UNA LEYENDA
Rodrigo Eduardo González Guzmán nació en la colonia Altavista, de Tampico, Tamaulipas, el 25 diciembre de 1950. Fue el segundo hijo del ingeniero naval Manuel Gonzáles Sámano y Angélica Guzmán. Al terminar la preparatoria, sus inclinaciones artísticas lo llevaron a participar en varios grupos de rock e incursionó en la actuación y la literatura. Entró a estudiar psicología en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, pero abandonó. En 1975 se trasladó a la Ciudad México. Tras su llegada en 1975 no perdió tiempo y comenzó a tocar sus composiciones en bares e incluso llegó a tocar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, también trabajó con Javier Bátiz. Fue un apasionado por la literatura y el teatro, y creció con la influencia de la música huasteca, el rock y el blues. A Rockdrigo se le adjudica la fundación del Colectivo Rupestre, integrado también y entre otros por Rafael Catana y que debe su nombre a un libro de poemas de Alejandro de la Garza, llamado precisamente Poeta Rupestre.
En 1985 Rockdrigo estableció negociaciones con la discográfica WEA para grabar lo que sería su primer disco el cual no se concretó Un terremoto sorprendió a la Ciudad de México el jueves 19 de septiembre a las 7:19 de la mañana. El edificio donde vivía Rockdrigo y su pareja, Françoise Bardinet, en Bruselas 8, colonia Juárez, se derrumbó, quitándoles la vida naciendo así la leyenda.