Oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) y los Especialistas Agrícolas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en el Puente Internacional de Pharr, detuvieron un cargamento de tomates de una empresa citada en una Orden de Liberación de Retención (WRO) reciente por trabajos forzados que utilizó información de importación de una empresa fuera del alcance de la Orden.
“Nuestros especialistas prestaron mucha atención a los detalles mientras realizaban su examen de un envío de tomate y notaron algo que no cuadraba”, dijo el director del Puerto de entrada de Anzaldúas, Carlos Rodríguez. “Su descubrimiento de un supuesto intento de eludir la WRO subraya el compromiso de CBP de garantizar que las mercancías, incluidos los productos agrícolas, producidos mediante trabajo forzoso no ingresen al comercio del país y ni las empresas involucradas en estas prácticas se beneficien de ese trabajo”.
La interceptación ocurrió el domingo 24 de octubre en el Puente Internacional de Pharr cuando un especialista en agricultura de CBP que examinaba un cargamento de tomates frescos descubrió que la información de importación presentada indicaba que el envío provenía de una empresa no afectada por una WRO recientemente promulgada para trabajos forzados.
Una revisión más detallada de la documentación y la comparación con el empaque indicó que los tomates eran del productor Horticola Tom, S.A. de C.V., una de las empresas afectadas por la WRO.