MADRID .- Un análisis de las ondas sonoras del océano provocadas por terremotos submarinos ha permitido desarrollar Inteligencia Artificial que permite predecir cuándo podría ocurrir un tsunami.
Es la conclusión de investigadores de la Universidad de Cardiff, que presentan resultados en la revista Scientific Reports.
Se espera que esta tecnología pueda ayudar a los expertos a obtener evaluaciones precisas en tiempo real de estos eventos potencialmente destructivos.
El doctor Usama Kadri, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Cardiff, dijo: "Los tsunamis tienen un impacto devastador en las comunidades. Desarrollar métodos precisos para detectarlos rápidamente es clave para salvar vidas.
"Nuestros hallazgos muestran que podemos clasificar el tipo de terremoto y recuperar sus propiedades principales a partir de señales acústicas, casi en tiempo real. Estos métodos complementarán la tecnología existente para el análisis de tsunamis en tiempo real y proporcionarán otra herramienta para los expertos que trabajan para detectarlos.
Para su investigación, el equipo analizó las grabaciones de sonido del océano profundo después de 201 terremotos que ocurrieron en el Pacífico y el Océano Índico.
Los tsunamis a menudo ocurren después de terremotos verticales, donde las placas tectónicas en la superficie de la tierra se mueven principalmente hacia arriba y hacia abajo en lugar de horizontalmente. Este movimiento provoca el desplazamiento de una gran cantidad de agua, creando olas muy largas que pueden causar daños generalizados en tierra.
El movimiento vertical da como resultado la compresión de la capa de agua que envía señales de sonido específicas que transportan información sobre la dinámica y geometría de la falla. Don Bernabé Gómez, Ph.D. estudiante del equipo de investigación, utilizó esta información para entrenar algoritmos de inteligencia artificial (IA) para reconocer cuándo ha ocurrido un terremoto vertical, lo que, dicen, podría usarse para identificar futuros tsunamis en tiempo real.
El doctor Kadri agregó: "Los movimientos tectónicos son muy complicados, con elementos horizontales y verticales. Algunos terremotos tienen una mayor capacidad de generar tsunamis que otros. Utilizando técnicas de procesamiento de señales digitales, podemos analizar grabaciones de sonido de terremotos submarinos, que entrenan algoritmos de inteligencia artificial para clasificar el tipo de terremoto y su magnitud de momento.