Sólo 60 por ciento del personal que operaba bajo un esquema de subcontratación -outsourcing- ha sido absorbido por las empresas, estimó María Luisa Rocha, directora regional de operaciones de Manpower Group México.
Pero las compañías que optaron por internalizar a su nómina a los trabajadores que tenían bajo un esquema de subcontratación, ya encarecieron sus servicios entre 4 y 8 por ciento, pues enfrentan mayores costos, añadió.
“Estamos enfrentándonos a este tipo de cosas (encarecimiento de servicios) y como no están escritas, el cliente evidentemente riguroso, buscando cumplir la Ley, nos dice: ‘bueno pues esto te corresponde a ti y esto otro a mí’”, dijo.
De acuerdo con Rocha, las internalizaciones fueron en algunos casos del 20 o el 30 por ciento “y los más agresivos, en términos positivos de contratación, fueron de entre el 50 y el 60 por ciento”.
A 12 días de que venza la prórroga que otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para integrar a su nómina los trabajadores que tenían subcontratados, la directiva estimó que ese 40 por ciento que no será contratado es se debe a que recurrirán a un tercero que haga labores de servicios especializados.