Pese a la oposición de autoridades municipales, el gobierno federal comenzó ayer la instalación de una gigantesca carpa de 20 mil pies cuadrados bajo el Puente internacional I para procesar migrantes que buscan refugio en Estados Unidos.
“Tuvimos varias juntas con oficiales del gobierno federal, les ofrecimos un edificio en El Portal, junto al Puente I que reúne todas las características de lo que ellos necesitan para procesar migrantes y sin gastar tanto dinero”, dijo el alcalde Pete Sáenz.
Inclusive, se realizó una última reunión el 18 de julio, en la que se reiteró la opción del edificio de 22 mil pies cuadrados en El Portal, pero las autoridades federales apenas terminó la junta, decidieron dar el contrato para instalar las carpas en Laredo, Brownsville y Yuma, Arizona.
Sáenz comentó que la carpa de 20 mil pies cuadrados dará una mala imagen ante los visitantes y se teme una caída en las ventas, lo que propiciaría una reducción en los ingresos y una afectación económica importante.
Lamentó que el gobierno federal ignorara la propuesta del gobierno de Laredo y diera luz verde para comenzar los trabajos desde ayer mismo.
Ayer por la mañana llegaron trabajadores de una empresa foránea con equipo y maquinaria para la instalación de la carpa de 20 mil pies cuadrados, que estará ubicada en el área del antiguo lote de importaciones de la aduana americana, bajo el Puente I.
Las autoridades federales esperan tener todo listo en poco tiempo porque se espera tener audiencias con migrantes a partir del 20 de agosto, utilizando el sistema de teleconferencias con jueces de inmigración.
Los migrantes que reúnan condiciones para el asilo en EEUU, serán enviados a territorio mexicano para esperar una cita final ante un juez de inmigración, y los que no califiquen, serán deportados a sus países de origen.
El congresista federal Henry Cuellar se mostró molesto por la decisión del gobierno federal de instalar esta gran carpa sin tomar en cuenta a oficiales municipales.
Consideró que el gobierno federal debe aprender a tomar en consideración a los gobiernos locales, cuando se trate de temas tan sensibles como el de los migrantes.
Advirtió además que la carpa se instala en una zona de inundación cuando se registran lluvias fuertes, por lo que se corren riesgos de dañar las instalaciones si se inundan y esto sería grave porque la inversión es de varios millones de dólares.