Oaxaca.
Este jueves inició en la ciudad de Oaxaca la selección de voluntarios para participar en la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan científicos chinos.
En la ciudad de Oaxaca, el programa es encabezado por la Red Osmo, una clínica y enlace de investigación que realiza estudios clínicos de manera estandarizada.
Los voluntarios deben tener más de 18 años, ser originarios de la ciudad de Oaxaca o municipios conurbados, sin enfermedades crónico-degenerativas; las mujeres no deben estar embarazadas o en periodo de lactancia.
El estudio comprende la aplicación de una sola dosis y se tiene previsto que hoy inicien las pruebas con 10 voluntarios.
La Red Osmo explicó que el reporte de los resultados de la investigación se enviará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a CanSinoBio Canada. “Se brindarán cortes informativos sobre los resultados a los 14, 28 y 120 días”, mientras que la observación de los voluntarios se mantendrá por un año.
Un minuto, ese fue el tiempo exacto que le tomó a Jesús llenar el formulario con el que se registró como voluntario para aspirar a ser sujeto de prueba en los ensayos clínicos que se realizarán sobre la vacuna contra el Covid-19. Jesús, quien pide no publicar su nombre real, es un hombre de más de 30 años que todos los días sale a trabajar, pese a que la emergencia sanitaria por la pandemia continúa.
Sabe que en algún momento es probable que termine contagiado, por eso decidió ofrecerse para que un equipo médico pruebe en él la vacuna en la que trabajan científicos de China y que, esta semana, comenzará su tercera fase de experimentación en 13 estados del país, incluido Oaxaca, donde ya inició el procedimiento.