Oaxaca.— Un minuto, ese fue el tiempo exacto que le tomó a Jesús llenar el formulario con el que se registró como voluntario para aspirar a ser sujeto de prueba en los ensayos clínicos que se realizarán sobre la vacuna contra el Covid-19.
Jesús, quien pide no publicar su nombre real, es un hombre de más de 30 años que todos los días sale a trabajar, pese a que la emergencia sanitaria por la pandemia continúa.
Sabe que en algún momento es probable que termine contagiado, por eso decidió ofrecerse para que un equipo médico pruebe en él la vacuna en la que trabajan científicos de China y que, esta semana, comenzará su tercera fase de experimentación en 13 estados del país, incluido Oaxaca, donde ya inició el procedimiento.
El pasado 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se habían recibido las primeras dosis para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics. En todo el país se buscan 15 mil voluntarios; mil serán oaxaqueños.
En esta entidad, el programa está encabezado por la Red Osmo, una clínica y red de investigación que realiza estudios clínicos de manera estandarizada, gracias a la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y que tiene filiales en las ciudades de Aguascalientes y Cancún, donde también habrá ensayos clínicos.
Para reclutar a los voluntarios se lanzó una convocatoria dirigida a personas mayores de 18 años, originarias de la ciudad de Oaxaca o municipios conurbados, que no tengan enfermedades crónicodegenerativas; las mujeres no deben estar embarazadas o en periodo de lactancia. Será hasta en una segunda fase cuando se amplíen los ensayos a personas con alto riesgo.
En el formulario en línea que llenó Jesús le preguntaron su altura, peso, edad, sexo, así como fecha de nacimiento.
También si padece hipertensión o diabetes y desde cuándo; si tiene alguna alergia o si se ha aplicado alguna vacuna recientemente. Se pide a los postulantes informar su estado civil, nivel de estudios y religión. El ensayo comprende la aplicación de una sola dosis y hoy, viernes, comenzarán las pruebas a los primeros 10 voluntarios.
De acuerdo con la red Osmo, el reporte de los resultados para determinar la eficiencia del fármaco en tiempo real será entregado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a CanSinoBio Canadá. “Se brindarán cortes informativos sobre los resultados a los 14, 28 y 120 días”; la observación se mantendrá por un año.
Jesús dice que cuando decidió postularse lo hizo porque puede ser una forma de protegerse, así que lo platicó con su esposa y acordaron que sólo uno de los dos sería voluntario.
“Uno sale constantemente por el trabajo y, si hay una forma de adelantar la protección, qué mejor. Igual y esta vacuna es la buena. También [lo hago] para poner un granito de arena y que pueda concluir más rápido esto de la pandemia”, dice con la esperanza de ser elegido.
El ensayoEL UNIVERSAL realizó un recorrido por las instalaciones de la Red OSMO, donde observó que aquellos a quienes escojan para las pruebas pasarán por distintos filtros: desde la toma de temperatura, una revisión médica general, una sesión informativa para aclarar dudas, la firma del consentimiento y, finalmente, la aplicación de la vacuna.
El proceso durará entre tres y cuatro horas, desde que se llegue a la clínica en el taxi —que será gratuito—, hasta que, tras haber desayunado con el familiar que debe acompañar al voluntario, ambos sean devueltos a casa. Luego inicia la observación de los efectos de la vacuna, esperando que sea un éxito.