El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que en las próximas semanas comenzará una nueva etapa de rehabilitación de la estatua de “El Caballito”, obra de Manuel Tolsá, en coordinación con autoridades federales.
Inician en unas semanas las obras de rehabilitación en ‘El Caballito’
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que en las próximas semanas comenzará una nueva etapa de rehabilitación de la estatua de “El Caballito”, obra de Manuel Tolsá, en coordinación con autoridades federales.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “finalmente” ya se tiene un punto de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “El trabajo de restauración pudiera empezar incluso antes. La parte importante es que ahora ya hay un tema común o un acuerdo común de cómo, por qué y cuándo se va a hacer (la rehabilitación)”, dijo Mancera Espinosa. Comentó que las labores darán comienzo antes de septiembre, por lo que los trabajos se harán en tiempo y forma establecidos. “Hay un trabajo conjunto con el INAH, finalmente ya se llegó a un acuerdo en la parte técnica y en la parte del desarrollo. ¿Qué sucedió en este tiempo? Se ordenó un estudio en donde participaron diferentes expertos y universidades, se tuvo una reunión hace unos días y la información que tengo es que ya se aprobó finalmente este plan y el trabajo de restauración”, destacó el mandatario capitalino. Antecedentes. Anteriormente se dio a conocer que, debido a que no había acuerdos entre las autoridades locales y federales, la estatua de “El Caballito” había permanecido dañada desde hace dos años. La problemática comenzó en septiembre de 2013 cuando un grupo de restauradores e historiadores denunciaron la fallida rehabilitación de dicha figura, por parte de la empresa Marina, restauración de Monumentos. En seguida, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó la suspensión de los trabajos; mientras que el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) recibió la notificación correspondiente y suspendió el contrato con dicha empresa a través de la Contraloría General del DF. Aunado a ello, el INAH denunció los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y realizó un dictamen en el que se informó una afectación irreversible de 50% de la pátina que protege la obra de Manuel Tolsá.