Houston, Texas.
Las redadas contra inmigrantes programadas para empezar este domingo en al menos 10 ciudades estadunidenses, comenzaron como se programó, pero en escala mínima, reportan este lunes medios de prensa.
Hubo pocos signos de materialización de las redadas, señaló un reporte de la National Public Radio (NPR) y precisó que muchas familias de inmigrantes prefirieron permanecer en sus hogares, inclusive con las cortinas bajadas y sin luz, a fin de evitarse problemas.
Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York y San Francisco esperaban acciones masivas contra inmigrantes sin documentos, pero no se dieron y si las hubo fueron en pequeña escala.
En Nueva Orleans la tormenta Barry obligó al aplazamiento del operativo, que solo se daría en una situación de emergencia.
Las redadas que iniciaron este domingo deberían de concretar la primera serie de detenciones masivas programadas para comenzar el 17 de junio, que fueron pospuestas para dar tiempo al Congreso a encontrar algún tipo de compromiso en materia migratoria, lo cual no ocurrió.
El fin de semana transcurrió en calma solo alterada por la muerte de un hombre de 69 años de edad en el Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, Washington, por disparos de la policía cuando trató de incendiar un tanque de gas portando un rifle.
Willem Van Sprounsen, el atacante muerto, logró prender fuego a un vehículo en el estacionamiento del centro de detención. A fines de 2018 había sido arrestado cuando participaba en una protesta a las afueras del mismo centro de detención.
Normativa de EU es ‘falta de respeto’ al asilo
Madrid, España / Notimex
> La normativa dictada por el presidente estadunidense, Donald Trump, “muestra una falta de respeto impresionante por las obligaciones de Estados Unidos hacia los solicitantes de asilo”, sostuvo hoy Human Rights Watch (HRW).
>El director de Derechos de los Refugiados de la organización humanitaria, Bill Frelick, aludió al borrador entregado por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional al Registro Federal, y aseguró que “deja a los solicitantes de asilo en otros países sin ninguna garantía de que obtendrán un juicio justo”.