Más de 600 personas centroamericanas que vivían en la plaza de la República y que esperaban se abriera nuevamente la recepción de documentos para solicitar asilo político en Estados Unidos, han partido a sus respectivos países en las últimas semanas.
Belén Morales, quien lleva la relación de personas que llegan diariamente a la referida área verde en busca de llegar a cristalizar el ‘sueño americano’, reveló ayer domingo que efectivamente, mucha gente ya retornó a sus lugares de origen a pesar de los graves problemas de violencia y otros más que se viven allá.
“Desde salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros más, decidieron poner fin a su intención de llegar a lado americano vía asilo político y prefirieron regresar al lugar donde residen, unos pagando con dinero propio o prestado su pasaje, pero otros aprovechando la facilidad que se les da por parte del gobierno para trasladarlos vía aérea y sin costo alguno”, agregó.
Reconoció que siguen llegando más personas, unas deportadas y otras que provienen del sur de la república mexicana y cuyo propósito es esperar a que se reabra la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo político.
“Tal vez lleguen unos 50 diarios, pero de esos, únicamente duermen un día o dos y por lo menos 30 o 40 se retiran de la plaza, unos porque mejor se van a sus países y otros porque no ven futuro claro en la plaza”, indicó Belén Morales.
Si antes la cantidad de migrantes superó la cifra de 2,000 personas en el área verde, ahora ya quedarán aproximadamente unos 1,300 en total.
Sabemos que hay grupos de reynosenses que quieren que nos desalojen de aquí, pero bueno, tienen razón porque aquí no es un lugar apropiado para vivir, pero bueno, nada más que nos busquen otro sitio y seguramente la gente aceptará re ubicarse, señaló.
Hasta ayer quedaban en el campamento migrante, unas mil 300 personas.