Río Bravo, Tam.- Finalmente productores del norte de Tamaulipas, sobre todo del Distrito de Riego 026, iniciaron la cosecha de maíz en sus dos variedades: amarilla y blanca.
Luego de que las parcelas que hasta la semana pasada estaban anegadas por las copiosas lluvias, dieran punto para ingresar la maquinaria, los agricultores iniciaron a recolectar el grano, obteniendo un rendimiento de un máximo de seis toneladas por hectárea, informó Juan Manuel Salinas gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT)
Hay que señalar que en el norte de Tamaulipas se sembraron con maíz, las siguientes superficies:
- Distrito Agrícola 155: 58 mil 862 hectáreas
- Distrito Agrícola 156: 2 mil 206
Salinas agregó que abundaron las lluvias, los agricultores reportan que los rendimientos “andan bajos, digamos de 1 a 2 toneladas abajo de lo que esperábamos o estimados”, pues se registran “cuadros desde 4.5 hasta 7 toneladas por hectárea, ese de 7 normalmente da 8 a 9”.
Los productores esperaban un rendimiento superior, pues las lluvias que se presentaron, dejaron el equivalente a un mínimo de dos riegos y en otros puntos casi tres.
La merma, esperan compensarla con la alza de los precios internacionales del grano, que han batido marcas, en los últimos dos años.
Lluvias copiosas, no se tradujeron en mejores rendimientos del maíz.