Durante la primera jornada bursátil de noviembre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantuvo a tono con el comportamiento de los más importante mercados accionarios del globo y cerró operaciones con plusvalías.
Al término de este lunes, el IPC se colocó en 51 mil 653.26 unidades, un avance de 343.42 puntos o una plusvalía de 0.67 por ciento respecto al cierre del viernes.
De las 35 acciones que se agrupan en la muestra del IPC, 26 registraron alzas y nueve terminaron la jornada con minusvalías.
Las tres emisoras que más ganaron fueron Televisa, Volaris y Alfa con avances de 4.47, 3.61 y 3.22 por ciento, respectivamente.
En el terreno opuesto, los perdedores del día fueron RA, GFNorte y Bolsa con descensos de 3.46, 2.57 y 1.88 por ciento, en ese orden.
Con este incremento, el principal indicador de la BMV hiló su segundo día al alza, situación que no se presentaba desde el cierre de la primera quincena de octubre.
Los buenos reportes financieros de las empresas en el tercer trimestre del año parecen alentar al riesgo a los inversionistas globales.
En Europa casi todos los índices bursátiles terminaron la sesión con ganancias, mientras que en el mercado de Estados Unidos los principales indicadores volvieron a registrar máximos históricos.
Aunque en la operación intradía el índice industrial Dow Jones alcanzó las 36 mil unidades por primera vez en la historia, al cierre de la jornada se ubicó en 35 mil 913.84 puntos, su quinto máximo histórico en las últimas dos semanas. Con esto, avanzó 94.28 unidades en el día, para una ganancia de 0.26 por ciento.
También en máximos históricos cerraron el S&P500 y el Nasdaq. El primero se colocó en las 4 mil 613.67 unidades, un avance de 8.29 puntos y una ganancia de 0.18 por ciento, mientras que el tecnológico alcanzó los 15 mil 595 puntos, para una plusvalía de 0.63 por ciento.
En México no habrá operaciones bursátiles el 2 de noviembre debido al feriado por Día de Muertos.