El Mañana / Staff.- La mala alimentación, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alimentos altos en carbohidratos así como la herencia genética son factores que influyen en la aparición de la diabetes, enfermedad cada vez más presente en población infantil y juvenil.
La endocrinóloga pediatra, doctora Adalia Marcela Ocampo Gómez destacó que en la actualidad esta enfermedad debuta con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia, afectando principalmente a menores que la mayor parte de su vida han sido obesos, sedentarios y con mala alimentación.
Refirió que la diabetes tipo 1 es autoinmune, "es decir hay defensas en contra del páncreas y esas defensas destruyen las células que producen insulina y los niños hacen diabetes porque necesitan insulina para vivir".
Expuso que la mayoría de los niños pequeños presentan diabetes tipo 1, situación que los lleva a inyectarse insulina desde la aparición de la enfermedad.
"Cuando un menor es detectado con diabetes se debe inyectar insulina toda la vida, hasta el momento no hay una cura para la enfermedad, hasta ahora no hay nada concreto, por eso el paciente con diabetes debe llevar una dieta saludable y hacer ejercicio”, dijo.
La endocrinóloga destacó la importancia de que en el hogar se desarrollen hábitos saludables, se practique algún ejercicio y se eviten alimentos chatarra.
Precisó que cuando un menor crece en una familia con antecedentes de diabetes es mucha la carga genética que existe para desarrollar la enfermedad por lo que exhortó a extremar los cuidados en este tipo de casos.
"El cambio de conciencia favorece a los integrantes de la familia y se puede romper la linea genética, aunque sabemos que es difícil quitar las manías y costumbres ya que a la gente no les gusta hacer ejercicio y en lugar de una ensalada prefieren tacos o comida alta en carbohidratos, de ahí la importancia de que las familias empiecen a cambiar la alimentación y estilo de vida”, dijo.
También se pronunció a favor de que las instituciones educativas ofrezcan alimentos nutritivos a los menores, que incluyan frutas y verduras y menos alimentos conocidos como "chatarra".
"La educación y conciencia debe estar en todos los sectores, pero si en casa no están acostumbrados a comer saludablemente jamás los menores pedirán fruta o vegetales en la escuela o en algún otro lugar”, dijo.
Agregó que la diabetes tipo 2 es mas común en adultos, pero que de unos años a la fecha, se ha hecho presente en menores de edad.
"Cada vez mas niños están siendo diagnosticados con diabetes tipo 2, se piensa que se debe principalmente a que mas menores tienen sobrepeso y obesidad y son menos activos físicamente”, dijo.
Resaltó que la diabetes tipo 2 es mas común y de cada dos pacientes uno no sabe que tiene la enfermedad y el otro se tarda en el diagnóstico.
Detalló que a la diabetes tipo 2 se le conoce como la enfermedad silenciosa, porque no duele y generalmente no presenta síntomas importantes sino vagos que hacen que el paciente acuda al médico tiempo después de que nota cambios en su organismo.
Señaló que entre los principales síntomas de la diabetes se encuentra ir constantemente al baño, perdida de peso sin causa aparente, fatiga, sed y visión borrosa entre otros.
Finalmente destacó que los niños obesos son mas propensos a desarrollar enfermedades como la diabetes, por lo que reitera a los padres de familia cuidar la alimentación de los menores y a involucrarlos en actividades físicas y realizar ejercicio.