Hay obligaciones y prohibiciones para los poseedores de animales, pero que la mayoría no cumple, generando abandono a los animales.
En el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y de Granja, explica que se debe vacunar a las mascotas contra la enfermedades, proporcionarle alimento, disposiciones higiénicas, portar utensilios para recoger el excremento de los animales en la vía pública, métodos anticonceptivos y hacerle limpieza una vez al día donde se encuentre la mascota.
El reglamento además prohíbe liberarlos en la vía pública, lo que pasa constantemente con los caballos o perros, tenerlos continuamente atados, recluirlos en vehículos, azoteas u otros lugares, permitir la crueldad contra ellos, llevarlos amarrados o arrastrados de sus miembros inferiores, abandonarlos en cualquier lugar y realizar cualquier mutilación injustificada.
En el articulo 58 del capítulo IV de dicho reglamento, señala que se procederá a la amonestación verbal o escrita cuando las infracciones sean leves y se hubiera cometido por error, y hasta se aplicará el Reglamento de Policía y Bando de Buen Gobierno.
El año pasado agrupaciones realizaron la primera marcha contra el maltrato animal, donde exigieron la aplicación de la ley para los animales y en forma constante han señalado que es indispensable que se sancione a los responsables, a los dueños, ya que si no se forma un antecedente seguirá el problema.
En el tema de la defensa de las mascotas, actualmente se prohíbe electrocutar a los perros o gatos de acuerdo a indicación de la Secretaria de Salud Estatal, por lo que ya no se hacen sacrificios como años atrás se realizaba en los Centros Antirrábicos.