Cali, Colombia
La música transformó los sonidos del continente americano que alberga por primera vez esta justa en su nacimiento como parte del apoyo a la juventud del deporte.
México desfiló con Randal Willars y Andrea Ibarra como abanderados de la delegación mexicana compuesta por 380 atletas, que hoy consiguió la primera medalla en clavados. Fueron 41 delegaciones las que caminaron en el Estadio Pascual Guerrero bajo 24 grados.
Se entonó el himno del Comité Olímpico Internacional y Lucía Sarmiento, campeona de los Juegos Sudamericanos, tomó el juramento panamericano en nombre de todos los atletas. La antorcha fue recibida por el atleta panamericano Jaime Aparicio, acompañado de su nieto Sebastián Aparicio Estrada, Pedro Grajales y el grupo de medallistas de bronce en el relevo 4 x100 en los VI Panamericanos Cali 1971: Juana Mosquera, Elsy Rivas, Aida Ortiz, Ana Cecilia Maquilón y Eucaris Caicedo.
El relevo de la antorcha panamericana fue para Sarith Alejandra Pinchado, que a sus 8 años de edad es campeona en patinaje artístico. Después recibió la antorcha el atleta olímpico colombiano de los juegos de Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1966, Bernardo Tovar.
Y para encender el fuego panamericano, la campeona olímpica juvenil en 400 metros con vallas de Buenos Aires 2018, Valeria Cabezas, y el nadador colombiano en los Juegos Olímpicos Juvenil Buenos Aires 2018, Juan Manuel Morales Restrepo.
Se vivió un carnaval de sonidos. Un homenaje a los pueblos originarios, aquellos que, con su sabiduría ancestral, han contribuido al desarrollo de la cultura y buscaron reivindicar la relación indivisible con la tierra.