CIUDAD DE MÉXICO .- Restos de una vivienda y una ofrenda que contenía restos óseos y 13 sahumadores, entre otros objetos, fueron localizados en un predio ubicado cercano a Eje Central Lázaro Cárdenas, que perteneció aun barrio de Tezcatzonco, hoy aledaño a la Plaza de Garibaldi.
El interés de esta ofrenda radica, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en que se trató de una vivienda de una familia mexica que sobrevivió a la conquista española –hoy llamada “resistencia indígena” por el gobierno federal--, pues el ritual dataría “posiblemente”, entre los años 1521 y 1610 d.C. Según lee en un documento emitido por el instituto:
“En honor a ese mundo que se desvanecía, las y los habitantes de esa antigua unidad doméstica realizaron un ritual en el siglo XVI, posiblemente entre los años 1521 y 1610 d.C., para dar testimonio de que así terminaba un ciclo de sus vidas y de su civilización.
“Entre cantos y olor de copal, los moradores dispusieron en el patio una ofrenda con múltiples elementos, entre los que destacan una olla con restos óseos (cenizas humanas) y 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar la resina”.
Además de los restos óseos (posiblemente de un infante, mismo que está por determinarse) y los 13 sahumadores, se encontraron una copa pulquera de base trípode, cinco cajetes, un plato y una olla de cuerpo globular sobre la que se colocaron cuatro vasijas a modo de tapa.
Según la coordinadora de las tareas de rescate arqueológico, Mara Abigaíl Becerra Amezcua, esa vivienda mexica tuvo modificaciones espaciales y arquitectónicas en al menos dos etapas: en el periodo Posclásico Tardío, entre 1325 y 1521 d.C., y en la ocupación española, entre 1521 a 1610 d.C., y que si bien estuvo destinada a actividades domésticas, otras evidencias de materiales como omichicahuaztlis (instrumentos musicales de hueso trabajado), flautas y ocarinas, señalan que ahí tuvieron lugar diversos rituales.