Este año, los flujos de remesas del País podrían ser mayores a los 50 mil millones de dólares, gracias a que el empleo de los migrantes mexicanos se ha recuperado por encima de la media del resto de las plazas laborales en EU.
De llegar a esa cantidad, su tasa anual de crecimiento se colocaría por arriba de 19 por ciento, la más alta en 18 años, según estimaciones de especialistas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
En 2021, el crecimiento del ingreso de México por remesas será el más alto registrado en 18 años, pronostican en un estudio Jesús A. Cervantes, Director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA; Denisse Jiménez y Cindy Sánchez, economistas de la organización.
“La recuperación del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes ha sido relativamente mejor que la registrada en la economía norteamericana en su conjunto, particularmente en el caso de los hombres, pero en general en ese país el avance del empleo ha sido menos favorable en las mujeres”, sostienen los investigadores del CEMLA.
OPINAN ANALISTAS
Los analistas aseguran que en el bimestre septiembre-octubre de 2021, los trabajadores mexicanos inmigrantes representaron el 4.6 por ciento del total de ocupados en EU, pero en el sector de la construcción constituyeron el 20.1 por ciento del personal ocupado.
En el presente año, el ingreso de México por remesas provenientes del exterior ha mostrado un elevado crecimiento financiado principalmente por un aumento importante en Estados Unidos de la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes.