Ciudad de México.
En lo que va de la actual Legislatura se han presentado al menos 26 iniciativas en el Congreso de la Unión para modificar el sistema penitenciario y la ejecución penal en el país.
De acuerdo con un reporte del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del total de propuestas, 15 han sido presentadas en la Cámara de Diputados, 10 en el Senado y una en la Comisión Permanente.
Las iniciativas, señaló el organismo del Senado, que plantean reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) coinciden en cinco puntos: administración interna, hijos e hijas de madres en prisión, preliberación, antecedentes penales y prevención de reincidencia delictiva.
“Estos cinco temas son igualmente relevantes porque norman aspectos que son parte del subsistema de ejecución penal que a su vez pertenece al Sistema de Justicia Penal de nuestro país, indicó la investigadora del IBD, Carla Angélica Gómez Macfarland.
El documento detalla que la mayoría de las iniciativas fueron promovidas por legisladores de Morena, y destaca el tema de la preliberación, ya sea libertad condicionada, libertad anticipada o sustitución de penas.