Impugna PRI reglas de INE
Ciudad de México
El INE cometió “un descomunal error” al aplicar disposiciones que no son legales en la fiscalización del uso de los recursos en la elección para Gobernador de Coahuila, acusó ayer Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI.
El priísta anunció que acudieron al Tribunal Electoral federal para denunciar esa irregularidad e impugnar la resolución contra su candidato, Miguel Riquelme, quien --según determinaron los consejeros electorales-- rebasó el tope de gastos de campaña por más de 1.4 millones de pesos.
“Hay algo sumamente grave que pone en entredicho el proceso de fiscalización que llevó acabo el INE en las pasadas semanas: el INE aplicó las reglas equivocadas.
“La determinación del INE, en la que se resuelve que hubo rebase de topes de gastos de campaña, es a todas luces ilegal, porque se sustentó en una norma que no está vigente”, dijo Ochoa, quien señaló que los criterios de “prorrateo” y “máximo hallazgo” usados por los consejeros no fueron publicados en el Diario Oficial ni notificados a los partidos.
Ochoa detalló que los artículos 46 bis, párrafo 2, y 143, párrafo 1, inciso d), son producto de reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalización que no han entrado en vigor.
“El problema es que el INE omitió esta importante parte del proceso, publicarlas en el Diario Oficial, para que entraran en vigor”, señaló.
Según el líder del PRI, se trata de una situación delicada, que prácticamente deja sin efectos todas las resoluciones del INE en materia de fiscalización.
Para Ochoa, la falta del órgano electoral también impacta los procesos de fiscalización de las campañas en el Estado de México, Nayarit y Veracruz.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante tricolor ante el INE, adelantó que presentarán un recurso similar contra las sanciones impuestas a su candidato en el Estado de México, para reducir el monto de las multas.
“Si los partidos invocan, nosotros lo haremos en el caso del Estado de México, invocan eso, pues sus multas seguramente se verán seriamente reducidas”, afirmó.
El también vicecoordinador de los diputados priistas reconoció que el supuesto error del INE fue detectada hace apenas tres días por el equipo de abogados del partido.
Asimismo, reconoció que ese argumento es una impugnación de forma, pues el fondo es que --según afirmó-- no hay elementos documentales para comprobar un rebase del tope de gastos.
Consideró que los consejeros electorales hicieron una serie de ajustes para conseguir el “marcador” deseado.
“No confiamos en una actitud que parece estar viendo cómo va el marcador, para ir inventando reglas; que parece estar viendo cómo está yendo el juego, para decir qué regla vamos a aplicar”, criticó.
Además de reclamar la falta del INE y de pedir la reposición del proceso de fiscalización, el PRI denunció ante los magistrados que no se cumplieron los plazos establecidos en la ley para el proceso de fiscalización.
“No se garantizó el derecho de audiencia que nos corresponde conforme a la ley y no se cumplió el principio de certeza, debido a la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen de la Unidad de Fiscalización”, afirmó Ochoa.
Es inminente anulación: PAN
Ciudad de México / Reforma
>Horas después de que el PRI anunció que presentará un recurso de impugnación contra las resoluciones del INE sobre la elección de Coahuila, el PAN afirmó que es inminente la anulación de esos comicios.
>En un comunicado, recordó que el Consejo General del INE determinó que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña en 7 por ciento, lo cual representa más de lo que señala la Constitución como causal de nulidad (5 por ciento).
>“El PRI pretende engañar a la opinión pública al señalar que la determinación del rebase del tope de gastos de campaña adoptada por el INE es ilegal, dado que los fundamentos del reglamento de fiscalización no fueron publicados en el Diario Oficial.
>“Esto es completamente falso, ya que dicho reglamento se encuentra vigente, ha sido instrumentado por el Tribunal Electoral, y en múltiples ocasiones el mismo PRI ha consentido su aplicación”, señaló.