Ciudad de México.
En los primeros nueve meses de 2020, las remesas familiares que captó el País alcanzaron un valor histórico por 29 mil 920 millones de dólares, revelan cifras de Banco de México (Banxico), desestacionalizadas por Reforma.
Dicho monto representó un incremento a tasa anual de 10.11 por ciento, por lo que el indicador sumó siete avances al hilo de la mano del comportamiento favorable en las transacciones con envíos de dinero y el monto de la remesa promedio.
El número de operaciones por concepto de remesas fue de 88 millones 507 mil, una cifra récord, tras su alza de 5.80 por ciento respecto a enero-septiembre de 2019, con lo que hiló 10 años con incrementos consecutivos.
En el lapso referido, la remesa fue de 338 dólares en promedio, un 3.96 por ciento superior al registro del año inmediato anterior.
Solo en septiembre, las remesas ascendieron a 3 mil 607 millones de dólares para representar un incremento de 5.92 por ciento respecto a agosto y así llegar a cinco meses con aumentos a tasa mensual.
Esa variación se erigió en la más elevada desde el 5.05 por ciento de junio pasado y fue posible por el comportamiento favorable en el número de transacciones con remesas y el valor de los envíos.
En septiembre 2020, las operaciones crecieron 2.55 por ciento con remesas a 10.38 millones, lo que se combinó con el avance de 3.29 por ciento en el monto promedio de la remesa a 347 dólares.
Con datos ajustados por estacionalidad, las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en EU, subieron 15.23 por ciento a tasa anual, su mejor resultado en este tipo de comparación en seis meses.
El número de operaciones con remesas se elevó 9.03 por ciento a tasa anual en septiembre y el valor de la remesa en 5.69 por ciento.
Al comparar cifras originales, las remesas aumentaron 15.07 por ciento anual en septiembre a 3 mil 568 millones de dólares.
De enero a septiembre del año en curso, México acumuló remesas por 29 mil 964 millones de dólares, 10.00 por ciento más que igual lapso de 2019.
BBVA Research, comentó ayer que el futuro de las remesas podría cambiar en función de quien gane la Presidencia de EU, de donde proviene la mayoría del flujo de divisas.
En un análisis económico, BBVA apuntó que el candidato que sea elegido definirá la futura agenda y política migratoria que afectará la migración y las remesas de México.
Pese a la pandemia por Covid-19, en México el flujo de remesas para 2020 podría estar en cerca de los 40 mil millones de dólares.