Impera inflación... ¡del 2001!

Costos finales se han triplicado y no se vislumbra una disminución de precios el fin de año

El Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a un 7.05 por ciento de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que significa el registro más alto desde abril de 2001.

Ha sido el mayor nivel en más de dos décadas y todo pega en el bolsillo final de los consumidores.

Lo que más se han elevado son las tarifas de los energéticos, el alza de los productos agropecuarios y de las mercancías alimenticias, principalmente.

De acuerdo a la Central de Abastos, este año terminará el año con un alza de un 30 por ciento en el precio de los productos de la canasta básica.

En este año los costos finales se han triplicado y en forma general no se vislumbra que este fin de año vaya a tener una baja en los precios.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que la cuestión del clima en algunos estados y el incremento de costos de producción, sobre todo en la cuestión de energéticos, es lo que ha estado impactando.

Tanto en frutas y verduras se ha tenido un alza y al igual en los cárnicos que e ha elevado de un 15 al 20 por ciento, pero algunos cortes han subido hasta el 40 por ciento.

“Necesitamos que cambie la situación, dependerá de las políticas del Gobierno federal, no se vislumbra que este año se pueda tener una cuestión de precios a la baja”, dijo.

...Y EL HUEVO

En este escenario, muy caro se cotiza actualmente el cartón de huevo con treinta unidades al grado de que en algunos negocios ya lo venden casi en 90 pesos.

Precios de 87 pesos el cartón, pueden apreciarse en algunos lugares que lo tienen en venta, sin embargo, también se ven a menor costo  aún cuando la marca y calidad del comestible es diferente.

El producto ha registrado a lo largo de los meses recientes, un altibajo en su precio, situación que llega a preocupar a las amas de casa que son quienes elaboran la comida para sus familias y el huevo es pieza fundamental sobre todo para los almuerzos.

Hay quienes compraban anteriormente un cartón completo, pero por la carestía que viene presentando últimamente 


El precio del huevo llega a ser inalcanzable para familias de bajos recursos, pues ya se vende hasta en $87 pesos el cartón.