Impacta pandemia en trabajo e ingresos en Latinoamérica

El reporte aborda la situación regional a casi dos años del virus en áreas claves

Las economías de América Latina y el Caribe aún no se han recuperado de la crisis provocada por la pandemia y aunque existen señales de mejoras en algunos países, la calidad de los trabajos, el nivel de ingresos de los hogares y la inseguridad alimenticia persisten en otros, de acuerdo con un informe difundido el lunes por el Banco Mundial.

El reporte, basado en una encuesta telefónica encargada por el BM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aborda la situación regional a casi dos años de la pandemia en áreas claves como el mercado laboral, los ingresos y la inseguridad alimenticia de las familias, la educación, la salud y las finanzas.

A nivel regional la tasa de empleo permanece 11 puntos porcentuales por debajo de la que había antes de la pandemia, con un 62% de personas de más de 18 años actualmente trabajando. Mientras en países como Colombia y Brasil la diferencia comparativa es significativa -cerca de un 17% menos- y en otros como Guatemala, Nicaragua y El Salvador, la tasa de empleo actual ha superado a la anterior a la pandemia.

La región de Latinoamérica y el Caribe, señaló el informe, está emergiendo de la crisis del COVID-19 con economías debilitadas, lo que limita la capacidad de los trabajadores reinsertarse en el mercado laboral. Aunque hay señales de recuperación y el empleo ha crecido respecto de 2020, la calidad de los trabajos se ha deteriorado, con un aumento en la informalidad.

En promedio la formalidad ha caído 4,8 puntos porcentuales, siendo Panamá y Perú los que han mostrado el mayor retroceso. Además, la cantidad de cuentapropistas ascendió del 15% al 20% y cayó la cantidad de horas semanales trabajadas de 43 antes de la pandemia a 37.