CIUDAD DE MÉXICO .– En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se reportaron dos casos confirmados de la variante Ómicron del coronavirus, causante de covid-19, pero “no se ha desarrollado” en la capital del país, aseguró la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.
Señaló que el primer paciente confirmado con la nueva variante fue aislado, lo que permitió que el virus no contagiara a más personas.
“Sí se logró aislar y no hay más identificaciones de esta variante”, señaló.
Sobre la variante Delta, la funcionaria dijo que es la predominante en la mayor parte de los casos detectados, pero la positividad de la enfermedad es de 2.5%, muy por debajo del pico registrado durante la emergencia sanitaria que llegó a 50%.
“Sigue predominando la variante Delta, es la dominante en todos los casos que estamos secuenciando. Tener una positividad de menos del 3% es un muy buen dato. Significa que las personas están haciendo todo lo necesario para evitar la transmisión y que la vacunación ha sido muy exitosa, con altas coberturas en la ciudad tiene un efecto muy importante, señaló.
Resaltó que todavía no saben cómo se comportará Ómicron si llega a la Ciudad de México, pero hasta ahora tienen reportes “en términos de vigilancia genómica” de que la prevalente es la variante Delta, que fue la más eficiente en la ciudad para sustituir y desplazar al resto de las variantes, pero se siguen tomando muestras, mandando secuencias y teniendo esta vigilancia porque, en otros países, se está reportando el desplazamiento de variantes por Ómicron”, añadió.