Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, pidió a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, negarle a Emilio Lozoya el criterio de oportunidad, porque tan sólo en el caso de la planta de Etileno XXI ocasionó un daño de 2 mil 813 millones de pesos y no podrá pagarlo.
El exfuncionario argumentó que una condición esencial para acceder al criterio de oportunidad es reparar el daño y, de no cumplirse en este asunto, no hay justificación para convertir al exdirectivo en testigo colaborador y cancelar sus procesos.
En un escrito enviado a la oficina del Fiscal General de la República, Treviño acusó a Lozoya de cancelar una cláusula que impedía a Braskem-Idesa penalizar a Pemex por la falta de suministro de gas etano a la planta de Nanchital, Veracruz, lo que a la postre resultó en una sangría de miles de millones de pesos.
“Luego de dos días de haber ocupado el cargo de director general de Pemex se eliminó del contrato de suministro de etano la inmunidad que impedía que México fuera demandado por Braskem-Idesa ante tribunales internacionales. Con ello, se produjeron incalculables perjuicios económicos a Pemex”, acusa.