Lima, Perú.
Perú recibió este lunes como héroes a los subcampeones de la Copa América a su regreso al país, quienes fueron recibidos en el aeropuerto por seguidores que aguardaron allí toda la noche y luego escoltados entre aplausos por una multitud en su recorrido por la capital rumbo a su sede de concentración.
El avión con los jugadores aterrizó a las 5:30 hora local, tras un viaje de cinco horas desde Río de Janerio, donde perdió la final del torneo continental por 1-3, pero cuyo desempeño ha sido considerado todo un éxito en el país, que no alcanzaba una final continental desde hacía 44 años.
A pesar de la hora, grupos de seguidores aguardaron en el aeropuerto la llegada del equipo con cánticos y muestras de apoyo, mientras otros muchos limeños acompañaron en moto al autobús de los jugadores o saludaban efusivamente al equipo a su paso por las calles de la ciudad, pese a la temprana hora de la mañana.
El equipo, algunos de cuyos referentes como Paolo Guerrero se quedaron en Brasil, fue aclamado y vitoreado por los fanáticos.
El Presidente Martín Vizcarra agradeció a la selección por "poner el corazón y el alma" en la Copa América.
"Gracias por poner el corazón y el alma en todos los partidos, llevando alegría y esperanza a los peruanos en cada rincón. ¡Nos sentimos orgullosos de ustedes, subcampeones de América!", expresó Vizcarra en su cuenta de Twitter.
Otro que también saludó con efusividad al equipo fue el Primer ministro, Salvador del Solar, quien también aprovechó las redes sociales para dar las "gracias" a "los muchachos" y al entrenador Ricardo Gareca.
"Lo dieron todo y nos regalaron ir con ustedes hasta la final. Orgulloso de nuestra selección. SIEMPRE ARRIBA PERÚ", escribió el político.
Los medios locales también abrieron este lunes sus portadas con agradecimientos al equipo y "orgullosos" de su desempeño.
"Con el orgullo intacto", tituló El Comercio, quien destacó que pese a que el "sueño" de ganar la copa se esfumó, Perú "recuperó la idea de equipo y luchó hasta el final".
La República abrió con un "Gracias, muchachos" y destacó en su portada que el equipo jugó "un partido intenso" y que "en Maracaná y el todo el país la afición agradeció la entrega".
"Orgullo nacional", continuó el diario en sus páginas interiores.