La cancelación de programas anteriores, como el Seguro Popular, a causa de fraudes y el abandono en materia de salud que hoy se vive. El deseo de que se acabe la corrupción y se castigue a los responsables de todas las crisis que tienen a México tan pobre.
La oportunidad de que cambien las leyes que no sirven y se conozca la opinión pública, y la posibilidad de ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir una de sus promesas de campaña. Todas estas son algunas de las razones que los oaxaqueños expresan como motivos para participar en la Consulta Popular de este domingo 1 de agosto.
Con una pregunta diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más como una forma de saber si la población está de acuerdo en que se realicen acciones legales para "esclarecer las decisiones de actores políticos tomadas en el pasado" que específicamente para juzgar a los expresidentes de México, como la difunde el gobierno federal, la mayoría de los oaxaqueños está enterada de la consulta, según un recorrido realizado por El Universal.
"Es para saber si la gente está de acuerdo con enjuiciar a los expresidentes, es una votación para hacer posible ese juicio", dice una mujer en entrevista.