Hará Hong Kong pruebas a sus 7 millones de habitantes

Hong Kong evaluará a toda su población de 7,5 millones de personas para detectar el COVID-19 en marzo, dijo el líder de la ciudad, mientras lidia con su peor brote impulsado por la variante omicron

Hong Kong

Hong Kong evaluará a toda su población de 7,5 millones de personas para detectar el COVID-19 en marzo, dijo el líder de la ciudad, mientras lidia con su peor brote impulsado por la variante omicron.

La población será evaluada tres veces en marzo, dijo la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

Ella dijo que la capacidad de prueba aumentará a 1 millón por día o más.

“Dado que tenemos una población de unos 7 millones de personas, las pruebas tardarán unos siete días”, dijo.

Hong Kong ha informado alrededor de 5.000 nuevas infecciones diarias desde el 15 de febrero, y los casos amenazan con abrumar su sistema de salud. Desde que comenzó el aumento actual a principios de año, la ciudad ha registrado casi 54.000 casos y 145 muertes.

La orden de realizar pruebas en toda la ciudad se produce después de que las autoridades de China continental enviaran epidemiólogos, trabajadores de la salud y otros recursos médicos la semana pasada para ayudar a contener el brote en la ciudad china semiautónoma.

Hong Kong se ha alineado en gran medida con la política "cero-COVID-19" de China continental, que tiene como objetivo erradicar por completo los brotes, incluso cuando muchos otros países están cambiando su enfoque para vivir con el virus.

Se han impuesto bloqueos de ciudades enteras en varias áreas del continente, pero Lam dijo que actualmente no se está considerando tal medida en Hong Kong porque "no es realista".

También negó que el gobierno central chino esté dando instrucciones a Hong Kong sobre cómo manejar la epidemia.

“Reitero que el gobierno central nunca emitió ninguna instrucción sobre nuestro trabajo antiepidémico”, dijo. “El gobierno central ofrecerá apoyo según sea necesario o cuando lo solicitemos, pero, por supuesto, siempre intercambiaremos nuestros puntos de vista”.

La estrategia “cero-COVID-19” significa que las autoridades de Hong Kong a menudo toman medidas como cerrar urbanizaciones para realizar pruebas masivas cuando se detectan casos positivos, imponer estrictos requisitos de cuarentena a los viajeros y ordenar el cierre de negocios.

El rápido aumento de infecciones en la ciudad ha amenazado con abrumar su sistema de salud.

Los funcionarios de salud dijeron la semana pasada que los hospitales ya estaban al 90% de su capacidad y que las instalaciones de aislamiento estaban llenas. Las personas que dan positivo por el virus en Hong Kong deben ser ingresadas en un hospital o en un centro de cuarentena.

Lam reconoció el martes que las instalaciones de aislamiento de la ciudad son “gravemente inadecuadas” y que está “trabajando muy duro con el pleno apoyo de las autoridades centrales” para construir más.

Las medidas actuales de distanciamiento social, como la prohibición de cenar en restaurantes después de las 6 p. m. y el cierre de negocios como gimnasios y bares, se extenderán hasta el 20 de abril.

“Esta no es una buena noticia para los sectores afectados, pero realmente en esta etapa de la pandemia no tenemos más remedio que tomar estas medidas”, dijo Lam.

Ella dijo que la ciudad espera aumentar su tasa de vacunación al 90% a principios de marzo.

Otras medidas anunciadas el martes incluyen terminar el año escolar antes de tiempo y adelantar las vacaciones de verano normales de julio a agosto a marzo y abril para que las escuelas puedan convertirse en instalaciones para pruebas, aislamiento y vacunación.

Las prohibiciones de vuelos de países clasificados como de alto riesgo, incluidos Australia, Canadá, India, Nepal, Pakistán, Filipinas, Gran Bretaña y EE. UU., se extenderán hasta el 20 de abril.