Ciudad de México.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a 22 años de existencia de las Afore en México, un billón 216 mil millones de pesos propiedad de los trabajadores se han invertido en el desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños y sectores económicos.
El 1 de julio se cumplieron 22 años de la operación del sistema de pensiones en cuentas individuales administrados por las Afore, con un total acumulado de 3.61 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa 15.1% del Producto Interno Bruto del país.
Dentro de la inversión productiva que se ha realizado con el ahorro de los trabajadores, resalta el financiamiento a la infraestructura y vivienda por 407 mil 536 millones de pesos, detalló la Consar.
En tanto, a través de distintos instrumentos de inversión se tiene un total de 315 mil 379 millones de pesos en Fibras, CKDs, CERPIS, entre otros.
La Consar añadió que se estima que el ahorro en la Afore ya representa el segundo recurso patrimonial de los mexicanos, sólo detrás de la vivienda. Se han abierto 63.9 millones de cuentas, lo que para muchas personas representa su primer y tal vez único contacto con el sistema financiero formal.
"Los rendimientos en los 22 años de historia del sistema de pensiones se ubican en 11.03% en términos nominales y 5.19% en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, lo que las sigue colocando como una excelente alternativa de ahorro en el país", detalló la comisión.
SIETE MESES DE GANANCIAS
La Consar informó que a junio pasado se obtuvo un total de 77 mil 117 millones de pesos en plusvalías, con lo que se hilan siete meses de buen comportamiento para el ahorro de los trabajadores.