Hallan vestigios ‘jurásicos’

Descubren pinturas rupestres que podrían datar de hace más de 10 mil años, entre las que destaca un mamut y un hombre con lanza

San Carlos, Tam.

En una excursión de búsqueda de vestigios primitivos, la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas (ATAC) logró interesante descubrimiento de pinturas rupestres que podrían datar de hace más de 10 mil años, entre las que destacó un mamut y un hombre con lanza estampados en piedras rocosas de lo que fue un río.

La Asociación a través de su página de Facebook informó sobre el hallazgo en este municipio al centro de Tamaulipas, a unos 100 kilómetros al norte de la Capital Ciudad Victoria.

Bernardo López, uno de los que encabezó la excursión detalló que se trata de una asociación que se dedica a la búsqueda de vestigios históricos por toda la entidad. En esta ocasión realizaron la búsqueda en la sierra de San Carlos.

“La semana pasada acudimos al municipio de San Carlos donde nos adentramos a la sierra en busca de historia, al ir recorriendo el camino notamos que era una vegetación verde, llena de vida con vistas increíbles, con muchas paredes rocosas”.

Decidieron caminar por los vestigios de lo que alguna vez fue río, lo cual advierten fue muy difícil por el terreno irregular.

“Avanzamos unos 3 kilómetros entre el río donde llegamos a un valle con espacios abiertos, grandes paisajes, la vegetación muy verde y colorida pero lo más increíble era como el río paso de ser rocoso a ser una sola placa rocosa unida por el mismo tiempo; no podíamos creer la gran belleza natural que estábamos presenciando”.

Para abarcar más sobre la búsqueda, los excursionistas, integrados por cuatro personas, decidieron separarse para abarcar más terreno y buscar esa historia perdida.

Fue así que uno de los integrantes observó en una pared rocosa unos grabados (petroglifos) a unos 3 ó 4 metros de altura unas manos, pies, hombres, animales y aves de gran tamaño y el tallado más impresionante, el grabado de un mamut en posición vertical.

“Acaso estaba muerto o estaba dormido porque lo dibujaron en esa posición y la pregunta que nos hacemos todos el porqué hay un mamut grabado en la pared si los mamuts se extinguieron hace más de 10,000 mil años, quién lo grabó, acaso ya existían hombres en esa época en tierras tamaulipecas”, narró.

“Sin duda son unos grabados que nos dejan más preguntas que respuestas, esperemos que este hallazgo y lugar sea valorado y cuidado como se debe, tal vez ésta es la evidencia suficiente para mostrar que el humano conoció y convivió con el mamut en tierras Tamaulipecas, tal vez sea el único lugar en todo Tamaulipas donde exista un grabado de mamut”.

Impresionados sobre el hallazgo y protegerlo de manos extrañas decidieron guardar la ubicación en donde se ubicaron estos vestigios.

“Sin duda nuestra sierra es todo un mundo desconocido y todos los días nos muestra grandes secretos y misterios como este claro ejemplo, mostremos el gran potencial histórico y cultural que tiene Tamaulipas”.

Señalaron que esa región, que decidieron mantener en el anonimato, está llena de vestigios como puntas de flechas, morteros y utensilios precolombinos incluyendo las menciones de cementerios indios.

PIDEN INDAGAR

Tienen dudas… 

- “Sin afán de ser pesimista sí se debería investigar a fondo la autenticidad de dichos petroglifos, ya que muestran una altura inusual y una manufactura complicada ya que indican el manejo de metal en el matizado y sin conocimiento de causa me atrevo a decir que pudieron ser hecho en épocas más modernas, pero es sólo una hipótesis porque no conozco la dureza de la roca y en caso de ser reales echarían abajo muchas teorías sobre la población humana en el continente americano”.


Presuntos petroglifos hallados en San Carlos.