De un grupo de unos 160 migrantes abandonados en la caja de un tráiler, 36 permanecen hospitalizados y 50 de ellos, ya con signos vitales estabilizados, están en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Monclova.
“Clorinda”, una mujer nicaragüense de 20 años, con 33 semanas de embarazo, perdió a su bebé. La mujer fue atendida en primera instancia por el alcalde Alberto Dávila, quien es médico, y luego en la Clínica 7 del Seguro Social.
El Gobierno de Coahuila informó que cerca de las 16:00 horas del sábado, el grupo de migrantes que viajaban ocultos en la caja de un tráiler, desesperados por el calor y la deshidratación, forzaron las puertas del contenedor cuando se encontraba sobre el Libramiento Carlos Salinas de Gortari.
Al ver que salían los migrantes, el conductor del tráiler desconectó el tractocamión y escapó. Posteriormente encontraron la unidad abandonada.
Vecinos y automovilistas reportaron a los números de emergencia la presencia de personas con problemas físicos afuera de la caja de un tráiler.
Elementos de las policías Municipal y Estatal, de emergencias médicas, del Ejército, del Instituto Nacional de Migración y del Ayuntamiento de Monclova acudieron al sitio, donde encontraron a unos 86 migrantes, de los cuales al menos 50 requerían atención médica.
El Seguro Social informó que en la Clínica 7 atendieron a cuatro migrantes, la mujer que perdió a su bebé y tres con cuadros graves de deshidratación.
Las policías desplegaron desde la tarde del sábado unidades para buscar al resto de los migrantes que iban en la caja rumbo a la frontera norte de Coahuila.
El Fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó desde Monclova, que se abrió una carpeta de investigación sobre el caso.
En las instalaciones del INM en Monclova se encuentran 50 migrantes de nacionalidades cubana, nicaragüense y hondureña.