Hacienda entrega Paquete Económico 2022; prevé crecimiento de 4.1%

La propuesta del documento para el ejercicio fiscal del 2022 incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la “Miscelánea Fiscal”, y el Proyecto de Presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados en el que se plantea un crecimiento de 4.1% para el próximo año, además de un nuevo “Régimen Simplificado de Confianza”, el cual está dirigido, para contribuyentes que por su rango de ingresos relativamente menores enfrentan costos altos de cumplimiento en el régimen actual.

En las cifras macro presentados en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022, la SHCP proyecta para el siguiente año, una inflación situada en 3.4%; un tipo de cambio promedio en 20.3 pesos por dólar; una tasa de interés en 5%; la cotización de petróleo en 55.1 dólares por barril, que es menor a los 60.6 dólares planteados para el presente año.

Además, una producción de petróleo 1.82  millones de barriles diarios, lejos de 1.86 pronosticados para este año, lo cual se aleja de la meta de producir 2 millones de barriles por día.

Asimismo, los CGPE 2022 proponen metas de balances consistentes con un nivel de deuda como proporción del PIB de 51.0%, nivel que “la mantiene estabilizada y constante respecto a la estimada para el cierre de 2021”.

Específicamente, se plantean un déficit primario de -0.3% del PIB, un déficit público de 3.1% y unos Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 3.5% del PIB.

Mientras que los ingresos totales se estiman en seis mil 172 mil millones de pesos, un aumento de 7.5% en términos reales comparado con los ingresos aprobados en el Paquete de 2021.

De acuerdo con Ramírez de la O, el Paquete Económico se sustenta en tres pilares:

Los apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal; y por último el apoyo a proyectos regionales de inversión que detonan desarrollo social, y que tienen impactos positivos directos e indirectos en el bienestar y el empleo, como el Tren Maya.

De hecho, para los grandes proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se propone un gasto de inversión que asciende a la cifra histórica de casi 1 billón de pesos. “De esta forma, el gasto en inversión física como porcentaje del PIB se va a situar en 3.1%”, acotó el titular de Hacienda.

Por otra parte, los gobiernos locales recibirán recursos superiores a los dos billones de pesos por el concepto de gasto federalizado, el cual se incrementa en 4.9% en términos reales.


Régimen Simplificado de Confianza

La Ley de Ingresos no contempla nuevos impuestos, pero se crea el Régimen Simplificado de Confianza dirigido a las personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

Este régimen establece cuotas fijas basadas en los ingresos y elimina la necesidad de realizar cinco trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de ISR, al pasar a un cálculo automatizado con información pre-cargada.

Además, a las personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para darles mayor liquidez.

Asimismo, se les otorgará el beneficio de una depreciación más acelerada que la del régimen general, a fin de fomentar la inversión, la creación de empleo y una recuperación económica más rápida en 2022, según los CGPE.

Por último, en el contexto de la pandemia que aún continúa cobrando vidas, Hacienda decidió dar un incremento de 15.1% a salud respecto al 2021.

Se trata de 800 mil millones de pesos para el gasto de todo el sector público, lo cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia.