Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de 900 establecimientos pertenecientes a dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de empresas, universidades, establecimientos comerciales, cines y maquiladoras participaron este lunes en el primer Macro Simulacro Nacional 2021, el cual contó con la colaboración de más de 46 mil personas en esta entidad.
El evento dio inicio de manera general a las 11:30 horas y en el transcurso del día se estuvieron realizando diferentes simulacros a menor escala, “vamos a darle continuidad a este trabajo para crear conciencia, hay que saber que la ley nos remarca que debe de haber un brigadista por cada diez de población, y aquí vamos a tratar de trabajar más en ello para crear conciencia”, dijo el encargado de la unidad interna de PC del edificio gubernamental ‘José López Portillo’, Carlos Rodrigo López Sánchez.
Sólo en ese edificio – el cual alberga oficinas de la Secretaría de Educación estatal – participaron alrededor de 700 personas las cuales evacuaron el inmueble en un lapso de once minutos, “se considera dentro del marco, estamos estables ¿podríamos mejorarlo? Sí, nuestro tiempo ideal sería un promedio de ocho minutos, hay que recordar que si un siniestro se llega a suscitar no tarda ni cinco minutos, si es en un incendio, en la totalidad del inmueble”, agregó López Sánchez.
En esta capital se realizaron simulacros en el aeropuerto internacional Pedro José Méndez, en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en la delegación de la Comisión Nacional del Agua, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Palacio de Gobierno y en una cadena nacional de venta de artículos automotrices, entre otros. La convocatoria fue lanzada hace casi dos meses por parte del Sistema Nacional de Protección Civil, el Macro Simulacro se tenía planeado a realizar el pasado mes de mayo pero debido a la pandemia por la COVID-19 se decidió posponerlo hasta este lunes.
“Entre más tengamos de población capacitada es mejor porque es la seguridad de ellos mismos; aquí nos ha afectado lo que es la pandemia, mucha gente se fue a trabajar en Home Office, eso nos ha atrasado un poquito en el trabajo, pero vamos a retomar este tipo de acciones”, agregó el encargado de la unidad interna de PC del edificio ‘José López Portillo’.