Río Bravo, Tam.- En el marco de lo que fue el Día Mundial contra la Diabetes, en la Unidad de Medicina Familiar número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevaron a cabo una serie de pláticas enfocadas en la alimentación como principal arma, así como chequeo de los niveles de glucosa en módulos de Prevenimss a personas mayores de 20 años con factores de riesgo como obesidad, familiares directos con diabetes.
Estuvo a cargo de personal de enfermería encabezado por la jefe de enfermeras Alma Delia Coronado, todo un equipo de trabajo, y del área de nutrición por la licenciada Mary Carmen Vidales, para lo cual se disertaron temas relacionados con el principal padecimiento crónico en el que los mexicanos de todas las edades son los más afectados en el plano mundial al ocupar en nada envidiable primer lugar.
“Continuamos con la jornada Nacional de Salud que se extiende hasta el 26 de noviembre, aplicando la vacuna contra la Influenza a grupos vulnerables, mujeres embarazadas y lactando, y personas con problemas de obesidad”, expresó Alma Delia Coronado.
La Diabetes es acreditado principalmente debido en gran medida al consumo de alimentos y productos conocidos como chatarra como las bebidas gaseosas con exceso de azúcar entre otros, que son los de mayor consumo.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922, razón por la que ese día representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes en el mundo, alcanzado una audiencia global de más de mil millones de personas de 165 países.
Hoy en día en el caso de Río Bravo particularmente, son cientos de miles las personas que debido a una mala alimentación padecen de diabetes, a quienes mensualmente se les proporcionan sus medicamentos para el control de la enfermedad, lo mismo en módulos, centros de salud, ISSSTE, e IMSS, IMSS Bienestar.
Mantiene aplicación de vacunas contra la Influenza a grupos vulnerables.