Guardia Nacional debilita al Ejército: General

Un ex mando en Baja California acusó que existe una intención de desaparecer a las Fuerzas Armadas y llamó al resto de militares a levantar la voz para impedirlo

Cd. de México.- Sergio Aponte Polito, General de División retirado y uno de los artífices militares en el combate al narcotráfico, advirtió de un debilitamiento del Ejército por la creación de la Guardia Nacional.

El ex mando en Baja California acusó que existe una intención de desaparecer a las Fuerzas Armadas y llamó al resto de militares a levantar la voz para impedirlo.

"Otro indicio para desaparecerlas será cuando disminuyan más los efectivos del Ejército y de la Armada de México para debilitarlas y pasar esos efectivos a la denominada Guardia Nacional, ya que esta organización será disminuida por las bajas y deserciones de quienes no fueron voluntarios para formar la Guardia Nacional, así como por la falta de solicitudes para ingresar a esa organización", indicó en una carta pública a los soldados.

"La información emitida por algunos políticos es que quieren desaparecer al Heroico Colegio Militar y también a las fuerzas armadas de México".

El ex comandante también en estados como Sonora, Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa reprochó que se acuse sin pruebas al Ejército en casos como los de Ayotzinapa o la ejecución de jóvenes en Nayarit.

"Notándose con esa actitud un resentimiento hacia nuestras instituciones militares y un deseo de desprestigiarlas ante el pueblo de México, posiblemente con un fin ya definido", consideró.

"Las actitudes anteriores nos deben motivar a militares y marinos retirados a estrechar nuestra unión y a estar en constante comunicación en todo el territorio nacional, a fin de contrarrestar con oportunidad y de manera pacífica las acciones de quienes desean desaparecer a las Fuerzas Armadas de México".

El General Aponte se destacó en el Ejército por ser de los primeros comandantes en solicitar a los ciudadanos a proporcionar denuncias anónimas contra delincuentes.

Esto le llevó a ventilar en 2006 los nexos del crimen organizado con policías en Baja California, lo que le generó críticas por parte de políticos.