Grandes efectos e historias

La diversión no tiene fin, de la mano del séptimo arte, ya sea en una sala de cine o en la de tu casa

Monterrey, N.L.

MOONFALL

Elija las características de una cinta de Roland Emmerich: a) destrucción masiva de ciudades importantes  b) inundaciones pavorosas c) algún bunker exclusivo para los más ricos/poderosos d) todas las anteriores. Si contestó d, está usted en lo correcto.

Jo Fowler (Halle Berry) y Brian Harper (Patrick Wilson) charlan mientras reparan un satélite espacial. Todo es risas hasta que una nube extraña se acerca a ellos, averiando la nave y causando una tragedia. Lo peor está por venir.

La cinta es un compendio de los temas híper recurridos de Emmerich, en cuyo currículum aparecen Día de la Independencia (2012) y El Día Después de Mañana (2004). Es un enamorado del fatalismo terrestre y extraterrestre.

Lo que nos lleva al director y su sello: esta película está pensada para los fans del cine de catástrofes. Ellos sí que la gozarán en pantalla grande, comiendo palomitas y chocolates.

LA MÉDIUM

Al inicio de La Médium se nos informa que unos documentalistas están ahondando en la espiritualidad de la región de Isan en Tailandia y han decidido centrarse en Nim (Sawanee Utoomma), una chamán que nos habla sobre el espíritu benévolo Ba Yan, quien ha bendecido a la comunidad y siempre ha tomado el cuerpo de mujeres.

La película toma entonces la forma de un falso documental en el que nos adentramos en las vidas y rituales de Nim, y quienes la rodean. 

Es cuando su sobrina Mink (Narilya Gulmongkolpech) empieza a tener actitudes extrañas que la trama da un giro total que ni siquiera Nim parece comprender. O eso nos hace creer. 

Banjong Pisanthanakun, quien dirigiera Están entre Nosotros, hace casi dos décadas, y Na Hong-jin, escritor de The Wailing (2016), unen fuerzas para contar lo que en el fondo es una historia de exorcismo con varios de los lugares comunes que hemos visto anteriormente, pero con una especificidad cultural que la distingue de las demás. 

La Médium llega con un importante pedigrí después de haberse llevado el premio principal de Bucheon y presentarse en Sitges, además de ser elegida por Tailandia para representar al país en los Óscares. Seguramente satisfará a los fans del género que verán su paciencia recompensada al seguir a la impresionante Gulmongkolpech hasta el final.