Coparmex Reynosa pide a las autoridades sensibilidad y disposición para contar con las condiciones materiales y jurídicas que permitan lograr la transición en la reforma en materia de subcontratación y piden ampliar los plazos.
Explicó que las empresas han transitado con el ánimo de ajustarse a la reforma, sin embargo, el proceso de regularización ha resultado complejo ante los plazos tan reducidos que para tal efecto otorgó la autoridad al sector privado, donde claramente existe un trato discriminatorio en comparación a las entidades de gobierno a quienes se les dio como concesión un plazo al 1o de enero de 2022.
Valentina López Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, comentó que están batallando porque la reforma está muy ambigua en algunos puntos y no queda claro que empresas sino en que momentos.
Explicó que se requiere homologar las fechas de entrada en vigor de la reforma, y el tiempo límite para registrarse.
“Hacemos un llamado al Poder Legislativo y al Ejecutivo para que los artículos transitorios de la reforma sean ajustados, evitando así que millones de trabajadores queden en el limbo y en estado de indefensión, ya que ésta podría ser la población trabajadora que aún está vinculada a empresas a las cuales brindan servicios y que no han logrado concluir la sustitución patronal o el registro ante la STPS”, dijo.
La por la pandemia explicó, es necesario contar con más tiempo porque están conscientes que el objetivo primordial de esta reforma es eliminar las malas prácticas ante las cuales muchas empresas se valían del uso de la figura de Subcontratación para eludir sus responsabilidades laborales, fiscales y sociales.
“Ampliar y homologar los plazos concedidos en los transitorios de la reforma permitirá contar con la flexibilidad suficiente para que desde el sector empresarial sigamos poniendo nuestro granito de arena para salir adelante, se requiere que haya una inscripción en el padrón”, expresó.
El llamado es la autoridad laboral y al Poder Legislativo, a fin de homologar los plazos otorgados a la iniciativa privada al 01 de enero de 2022, con la finalidad de estar en posibilidad por parte de las empresas para llevar a cabo la transición con sus empleados o contratos de servicios especializados con sus proveedores y así cumplir cabalmente con la normatividad vigente.
“Además, esto puede brindar a las autoridades el tiempo para hacer aquellos ajustes operativos y tecnológicos para la implementación total de la reforma, ante las claras deficiencias que al día de hoy han quedado patentes para la obtención de las Constancias de Aviso de Registro ante el REPSE”, argumentó la dirigente empresarial.
El 24 de mayo, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer los lineamientos que regulan el Registro de las Personas Físicas y Empresas que presten servicios o ejecuten obras especializadas que deseen obtener la Constancia de Aviso de Registro ante la plataforma conocida como “REPSE”, quienes necesariamente deben de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social a la fecha en que se realice la solicitud.