'Germinan' en Madrid raíces mexicanas

La Casa de México en España comenzó el año con la apertura de Raíz y rizoma, México en la Colección Otazu, una selección de 12 obras que son parte de la fundación del mismo nombre, emanada de una reconocida firma vitinícola

La exhibición está integrada por piezas unidas por un discurso sobre la preocupación de la identidad y la memoria colectiva, expresó Sofía Mariscal, curadora mexicana.

"Hay muchas exploraciones con respecto a la preocupación de dónde venimos y del legado indígena mexicano, pero también está presente la relación con Estados Unidos y cuestiones sociales que suceden ahora, por lo que estamos hablando de memoria, territorio, olvido y de cómo nos vamos configurando", explicó. Esta inquietud que enlaza a los artistas se manifiesta en esculturas, performances, videos, textiles, entre otros formatos; una diversidad de formas, materiales, sonidos y colores. Se trata de invitación a reflexionar y a analizar los procesos del arte contemporáneo unidos a la geografía, la identidad y la memoria colectiva de México.

Los artistas mexicanos que participan en la muestra son Teresa Margolles, Ximena Labra, Edgardo Aragón, Iñaki Bonillas, Fernando Palma, Fritzia Irízar y Tania Candiani, aunque también hay piezas de creadores de otros países latinoamericanos, como Marilá Dardot (Brasil), Óscar Santillán (Ecuador) y Carlos Arias (Chile), quienes han vivido en México o que su obra y temáticas están vinculadas con el País. "A través de la mirada de los artistas queremos demostrar el México plural y real.

Que no nada más es el del folklore del arte popular, sino también el del tema del narcotráfico o la inmigración, por lo que cada pieza cuenta una historia diferente. "Por eso el nombre de Raíz y rizoma, porque estamos hablando de la profundidad de lo que significa ser México, pero dispuesto como el rizoma, que es este tallo o elemento que va haciendo distintos nódulos y donde una cosa no se tiene que subordinar a la otra", resumió Mariscal.