Creada a finales del Siglo 19 por Thomas Edison, General Electric se convirtió en un ícono del poder industrial estadounidense, pero los últimos años han sido difíciles para la compañía y ahora busca cómo sobrevivir.
Repasa la situación actual de la empresa y algunos de los momentos más importantes de su historia.
General Electric Co. anunció el 9 de noviembre que se va a dividir en los próximos tres años en tres empresas que cotizarán por separado en Bolsa: Aviación, Salud y Energía.
La decisión de la compañía, cuyos equipos alguna vez generaron un tercio de la electricidad en el mundo, viene luego de que en los últimos años vendió sus negocios de locomotoras y electrodomésticos; escindió sus operaciones comerciales de petróleo y gas, y vendió la mayor parte de su brazo de servicios financieros, GE Capital.
Hasta ahora, las tres divisiones que va a consolidar por separado, muestran una baja en sus ingresos en los últimos cuatro años.
UN VISTAZO A 129 AÑOS
Origen, desarrollo y contracción
de General Electric:
Su fundación
Luego de que el inventor Thomas Edison patentó el foco, en 1889 formó la compañía Edison General Electric a partir de varias empresas eléctricas.
Tres años después, esta compañía se fusionó con Thomson-Houston Electric Company, dando lugar a The General Electric Company.
Corazón bursátil
Cuatro años después, en 1896, General Electric se convirtió en una de las 12 empresas originales que formaron parte del Promedio Industrial Dow Jones.
Los dorados 20
En 1922 comenzó a fabricar las primeras estufas, lavadoras y refrigeradores eléctricos. En 1927, GE desarrolló la primera televisión.
Los dorados 20
En 1922 comenzó a fabricar las primeras estufas, lavadoras y refrigeradores eléctricos. En 1927, GE desarrolló la primera televisión.
A mediados del Siglo XX
En 1941 construyó el primer motor a reacción estadounidense y en 1957 desarrolló la primera planta de energía nuclear en EU, cerca de Pittsburgh.
Image
El gran conglomerado
En 1981, Jack Welch asumió como CEO de GE, iniciando una era de grandes compras que hizo de la empresa un jugador en múltiples terrenos.
Una de sus adquisiciones más importantes fue RCA en 1986.
En el 2001, Welch dejó el puesto al frente de GE, que ya era una compañía gigante y diversificada.
Una gigante en crisis
Jeffrey Immelt fue elegido por Welch como el nuevo CEO en momentos en que el valor de GE ya había alcanzado los 450 mil millones de dólares y empezaba a disminuir.
Con la crisis financiera del 2008 las acciones de GE cayeron un 42%, lo que la obligó a vender divisiones como NBCUniversal, GE Plastics y GE Water.
Las necesidades financieras eran muchas y años después, en el 2014, se deshizo de gran parte de su brazo de servicios financieros; en el 2016 de su división de electrodomésticos, y en el 2017 de sus operaciones de petróleo y gas.
El día que Immelt anunció su retiro, el 12 de junio del 2017, las acciones de GE subieron un 4%.
Paso efímero
Llegó el turno a John Flannery para ser el CEO.
Durante 14 meses que duró su gestión, entre el 2017 y el 2018, la compañía perdió más de 100 mil millones de dólares en valor de mercado y fue removido.
Perdiendo peso,
para ganar agilidad
Desde que Larry Culp asumió el cargo en el 2018, GE ha estado vendiendo más partes de su negocio y pagando deudas.
Ahora plantea escindir lo que queda de la compañía en las tres áreas que cotizarán por separado en Bolsa: Aviación, Salud y Energía.